El Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó que continúa desarrollándose el concurso de ascensos policiales 2014, en esta oportunidad con la realización del segundo paso del mismo consistente en el proceso de elección de los representantes policiales para integrar los jurados de los cuatro agrupamientos (Dirección, Supervisión, Coordinación y Ejecución).
Desde la Dirección Provincial de Recursos Humanos indicaron que los días 23 y 24 de julio estará habilitado el Registro de Candidatos en las divisiones Personal de las 19 unidades regionales de la provincia.
Este nuevo proceso de elección de jurados se realiza porque finalizó el período de vigencia del anterior jurado y requiere por ello su renovación.
Es de destacar que en los meses previos tuvo lugar el curso de capacitación impartido por el ISEP para todos aquellos en condiciones de ascender, y en lo sucesivo, paralelamente al proceso de constitución de los jurados, se continuará con demás etapas del concurso.
REQUISITOS PARA EL PERSONAL POLICIAL
Para aquellos policías que deseen inscribirse los requisitos son los siguientes:
>> Estar en servicio efectivo ostentando la máxima jerarquía del agrupamiento al que pertenece.
>> No participar del/los concursos de ascenso ordinarios o extraordinarios que se sustancien durante el período.
>> No estar en tareas diferentes.
>> No tener sumario judicial con auto de procesamiento o suspensión de juicio a prueba por delito doloso, por delitos culposos, o hallarse con sumario administrativo originado en un hecho delictivo doloso, no resuelto a la fecha de presentar la postulación para el jurado.
Una vez finalizado el proceso de registro, se realizará la votación mediante el voto por correspondencia de acuerdo al siguiente cronograma:
>>Apertura Registro de Candidatos: 23 y 24 de julio.
>>Oficialización de candidaturas: 31 de julio
>>Distribución de material electoral: 18 al 31 de agosto
>>Fecha límite para emisión del voto: 4 de septiembre
>>Escrutinio: 21 y 22 de septiembre
SOBRE EL PROCESO DE ELECCIÓN
El miembro del jurado que se votará es uno de los dos representantes de las fuerzas de seguridad (el otro es seleccionado por el jefe de Policía de provincia), quién será elegido por sus propios compañeros mediante el voto secreto, obligatorio, igual y universal.
Cada integrante de la Policía recibirá posteriormente en su puesto de trabajo un sobre con un instructivo sobre el proceso electoral, una boleta única con todos los nombres de los representantes en condiciones de ser elegidos por agrupación y un sobre donde depositar su voto.
La votación se realizará oportunamente mediante correo postal. Y en la boleta recibida cada policía va a marcar al candidato de su preferencia según el agrupamiento al que corresponde su jerarquía, luego introducirá el voto en el sobre que le entregó el Ministerio de Seguridad y lo despachará desde cualquier oficia de Correo Argentino sin costo alguno.
Como el voto es obligatorio quienes no puedan justificar la no emisión del mismo serán pasibles de sanción, tales como no poder presentarse a futuros concursos de ascensos si no sufraga en más de una ocasión.
JURADOS
Habrá un jurado para cada agrupamiento policial: Ejecución, Coordinación, Supervisión y Dirección. En todos ellos está previsto que haya un representante del Ministerio de Seguridad, que además es quien preside, y después dependiendo del agrupamiento, habrá representantes de otros ministerios.
De esta manera, a los miembros del jurado del Ministerio de Seguridad y de la Policía, se sumarán: en el agrupamiento Dirección un representante del Poder Judicial designado por la Corte Suprema de Justicia, otro por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y uno por el Ministerio de Educación; en Supervisión y en Coordinación un representante de la cartera de Educación; en tanto que la terna Ejecución es la única que no tendrá miembros externos al área de seguridad.
MÉRITO, IDONEIDAD Y TRANSPARENCIA
En marzo del año 2013 el gobernador, Antonio Bonfatti, firmó el Decreto N°423/13 que establece el régimen de ascensos por concursos para el personal policial, reemplazando de esta forma al Régimen de Promociones Policiales de 1992, basado en juntas de calificaciones integradas exclusivamente por personal policial.
Este nuevo sistema busca garantizar el principio constitucional de idoneidad y el mérito como fundamento para los ascensos. El objetivo es jerarquizar al personal policial, valorando los esfuerzos en la capacitación y profesionalización dentro de las fuerzas para lograr mejores condiciones de mérito, en un proceso transparente de ascenso.
A partir de entonces se han concretado satisfactoriamente dos concursos de ascensos, 2012 y 2013, y en donde lograron ascender más 3020 (en el primero de ellos), en tanto que en los próximos días se conocerá la cantidad de personal ascendido del siguiente.-