“Si uno pudiera elegir, preferiría no tener déficit. Pero es una situación manejable y la mayor parte está explicada por la Caja de Jubilaciones y Pensiones”, señaló el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, al ser consultado por la situación de las cuentas provinciales, que registró entre enero y mayo un resultado negativo de 930 millones.

A la vez, descartó que ese cuadro vaya a condicionar al próximo gobierno: “Cuando asumió Antonio Bonfatti hubo un período complicado entre finales de 2011 y todo 2012, con un déficit que alcanzó los 1.800 millones de pesos y que se pudo controlar. Estamos hablando de porcentajes razonables para lo que es un presupuesto provincial, que este año implicará la ejecución de unos de 80 mil millones de pesos”, precisó.

El titular de Gobierno recordó que el gobierno nacional “incumple desde hace varios años un acuerdo que firmó con la provincia, por el cual se comprometió a cubrir el déficit de la Caja en razón de que no fue transferida a su órbita. De algo más de 900 millones de pesos de déficit registrado en los primeros cinco meses de 2015, casi el 70 por ciento corresponde a la Caja”, argumentó.

De paso, Galassi puso la situación en contexto al indicar que tanto al gobierno nacional como a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincias como Buenos Aires y Córdoba “tienen un déficit muy alto y, además, un fuerte nivel de endeudamiento. En tal sentido, las cuentas de Santa Fe están ordenadas y nuestra provincia está en una situación económica sólida”, aseguró el ministro y agregó que “hay que tener presente los incrementos salariales otorgados desde marzo, que con el aumento que se va a completar ahora en julio, va a promediar el 30 por ciento”.

El ministro también apuntó al gobierno nacional al ser consultado sobre proyecto del puente Santa Fe-Santo Tomé. “Fue anunciado en 2007, ni siquiera como obra propia de la Nación, sino en compensación por la inversión que hizo la provincia de Santa Fe para construir la autovía sobre la Ruta 19, que es nacional. Pasaron 8 años y no se hizo nada. No vamos a ser tan ingenuos de esperar que en los meses que quedan hasta el fin del mandato de Cristina Fernández se pueda anunciar algo en ese sentido”, descartó.

En cuanto a la elaboración del próximo presupuesto, Galassi explicó que “si bien hay muchos componentes rígidos e inamovibles, como pueden ser salarios y jubilaciones, o coparticipación a municipios y comunas; también está todo lo que tiene que ver con inversión en obras y servicios, que seguramente el gobernador electo querrá que se contemplen en el nuevo presupuesto y los conversaremos oportunamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *