El secretario de Estado de Energía de la provincia de Santa Fe, Jorge Álvarez, respondió a declaraciones del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien criticó la constitución de una empresa provincial subdistribuidora de gas y el llamado a licitación del gobierno provincial para elaborar proyectos ejecutivos y de impacto ambiental de futuros gasoductos.
El funcionario provincial manifestó que las declaraciones del titular de Transporte “no solo faltan a la verdad sino que son funcionales a los intereses económicos de Litoral Gas y no de los santafesinos”.
Ante la crítica de Ramos a la iniciativa del gobierno de Antonio Bonfatti de crear una empresa provincial, Álvarez manifestó que “se debe a que la ley nacional le prohíbe al Estado Provincial ser subdistribuidor, exigiéndole para ello constituir una persona jurídica de derecho privado. Por esto, y la decisión de nuestro gobierno de hacerse cargo del problema energético se elaboró el Programa Provincial de Gasificación Integral Progresivo, en el marco del Plan Estratégico Provincial, que responde a los intereses de los santafesinos y no de la empresa privatizada. Asimismo es que proponemos constituir ‘Santa Fe Gas y Energías Renovables’ (SAFEGyER), con participación de Municipios y Comunas, Cooperativas y el sector privado”.
Álvarez afirmó que “la distribución del gas natural es un servicio público nacional, privatizado y concesionado por la Nación, en jurisdicción de Santa Fe a Litoral Gas, pero no obstante ello la normativa nacional le otorga a esta empresa la ‘prioridad’ en las obras de expansión y posterior operación, pero no la ‘exclusividad’ y ante la falta de interés y/o de inversiones de la licenciataria establece la figura del ‘tercero interesado’, que puede, autorizado por el Enargas, proyectar, construir, administrar, operar y mantener un sistema de gas por redes, en síntesis hacer lo que Litoral Gas no hace”.
El titular de Energía de la provincia destacó que “para hacer lo que Litoral Gas no hace, el gobernador Bonfatti envío a la legislatura un proyecto de ley creando SAFEGyER para avanzar en la gasificación en nuestro territorio y además porque pretendemos que sea la subdistribuidora en el área del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y no que una obra que se paga con los recursos de los argentinos, y en la que Litoral Gas no invierte un solo peso, pase a engrosar su área de prestación. La posición de Ramos se contradice con la decisión del gobierno nacional que creó Energía Argentina SA (ENARSA) o las de las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires, entre otras, en donde desde hace años existe una empresa similar a la propuesta por el ejecutivo provincial”.
Álvarez agregó que “el gobernador Capitanich decidió que en su provincia una empresa chaqueña tenga a su cargo la subdistribución del gas del GNEA, actitud en sintonía con la decisión de Santa Fe y claramente opuesta a la posición de Ramos. La no existencia de SAFEGyER terminaría en la cesión patrimonial de las obras y del servicio a Litoral Gas, lo que se constituiría en una nueva privatización encubierta, sin hacer obras ni pagar un solo peso y contraviniendo flagrantemente las leyes provinciales orgánicas de Comunas y Municipios”.
Sobre los dichos del funcionario nacional referidos a que el Estado provincial gasta recursos en estudios y proyectos que realizaría gratis Litoral Gas, Álvarez aclaró que “en el marco del Programa de Gasificación Integral Progresivo llamamos a licitación de proyectos ejecutivos que involucran a gran cantidad de Municipios y Comunas, para contar con las herramientas adecuadas, que permitan definir las obras más eficientes técnica y económicamente acorde a las necesidades gasíferas, sociales y productivas de cada región”.
Destacando luego que “a 23 años de la privatización decidida por el peronismo, en Santa Fe hoy solo 85 de las 363 Municipios y Comunas, más una importante cantidad de santafesinos incluidos en áreas servidas, no cuentan con gas natural, situación que comenzaría a remediarse con la futura habilitación del sistema GNEA, proyecto anunciado por el gobierno nacional en octubre del 2003, y que felizmente ha comenzado a ejecutarse en 2015”.
Los proyectos ejecutivos confeccionados por la Provincia tienen por objeto la ejecución de la ingeniería básica, de detalle, de campo y confección de los pliegos de especificaciones técnicas particulares para la construcción de diversos sistemas de gasoductos y sus instalaciones complementarias, como así también de estudios de impacto ambiental.

Para el secretario de Estado provincial “es preciso reiterar y aclarar a la ciudadanía que Litoral Gas S.A. no confecciona esta clase de proyectos, tal como lo afirmó ligeramente Ramos. Esta distribuidora está obligada a realizar anteproyectos en forma gratuita, pero no incluye la ingeniería de detalle, que es encomendada a terceros, obviamente con asunción de los costos por parte del futuro usuario y no de la empresa”.
Contradiciendo los dichos del secretario de Transporte Nacional, quien mencionó a Venado Tuerto como ejemplo de lugar donde se realizaron proyectos gratuitos por parte de Litoral Gas, Álvarez dijo que en “la licitación de ese Municipio, y en relación a la obra de refuerzo del sistema de Distribución del Gasoducto Regional Sur, en los Pliegos de Condiciones Particulares se establece que para cada uno de los tramos identificados en los anteproyectos elaborados por la empresa Distribuidora, el Contratista deberá contar con la elaboración y aprobación de Proyecto Constructivo. Concretamente en las ‘Condiciones y Especificaciones Técnicas Generales y Particulares’ de la Licitación se expresa que el mismo deberá conservar los planos de proyecto constructivo, aprobado y aportados por éste.
En consecuencia y conforme lo anterior, Álvarez manifestó que “no es cierto que Litoral Gas S.A. elaboró y aportó gratuitamente en el caso de Venado Tuerto un proyecto de similares características que el pedido en las Licitaciones por el Gobierno Provincial, sino que fue parte del objeto de la Licitación de ese Municipio”. Sentenció que “los dichos de Ramos también son contradictorios en este punto, puesto que olvida que la propia ENARSA, en relación al proyecto del GNEA, instrumentó licitaciones públicas para la contratación del servicio de asistencia técnica y revisión de ingeniería del gasoducto de transporte”.
Álvarez le recordó a Ramos que “la realidad del gas en Santa Fe es consecuencia de la privatización de Gas del Estado, llevada a cabo por el peronismo, y que fue la más escandalosa de la historia, la que incluye su aprobación en el Congreso con la votación de los diputruchos o Ley Kennan. Así, en el caso de Santa Fe, se concesionó el servicio a Litoral Gas, diciendo que venían a realizar inversiones, a expandir el sistema y llevar el gas a los habitantes e industrias que demandaban el mismo”.
Agregó que “después de la privatización, no se realizaron obras significativas de expansión con inversiones por parte de la licenciataria y que las ampliaciones de obras realizadas fueron pagadas con aportes de los vecinos, del sector comercial e industrial y no con inversiones genuinas de la empresa”.
Finalmente, el secretario de Estado de Energía recalcó que “es lamentable que Ramos avale la conducta reprochable de Litoral Gas, que exige la transferencia a título gratuito de obras pagadas con fondos públicos, como condición sine qua non para la provisión del gas, perdiendo los gobiernos locales además de la propiedad, la gobernanza del incremento de la capacidad generado a partir de las propias obras. El gobernador Bonfatti y la actual gestión de gobierno no solo administran con seriedad y transparencia los recursos provinciales sino que actúan con la mira en el interés de todos los santafesinos y no de las empresas privatizadas de servicios públicos, como al parecer defiende el secretario Ramos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *