El gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto que establece la reglamentación de la Ley Provincial 13.205 que dispone, en el ámbito de la provincia, la adhesión a la Ley Nacional 26.370 que regula la habilitación del personal que realiza tareas control,admisión y permanencia en locales nocturnos, eventos y espectáculos públicos.

En este sentido, se estipula la creación de un registro único público donde se incorporen a todas aquellas personas habilitadas para llevar adelante la actividad de control, admisión y permanencia en espectáculos públicos, a sus empleadores, la comprobación de eventuales infracciones y en su caso la aplicación de las sanciones que correspondan.

La Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, Seguridad e InformacionesParticulares, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, será laencargada de otorgar las habilitaciones al personal, comprobará en su caso la comisión de infracciones a la normativa, aplicando, decorresponder, las sanciones establecidas en la norma. Además, llevará una base de datos de todos los trabajadores y empleadoresque sean sancionados con la pena de inhabilitación que luego serán remitidos al Registro Único Publico Nacional, que existe bajo laórbita del Ministerio del Interior de la Nación.

Al respecto, la directora provincial de Seguridad Privada, Celina Muguruza, expresó quepara poder prestar servicios, losinteresados deberán estar habilitados por la autoridad de aplicación, la que a tal fin expedirá una credencial identificatoria y uncarnet profesional. Todo ello, previo cumplimiento de los requisitos legales por parte de los trabajadores, entre los cuales seencuentra la ausencia de antecedentes penales, la realización de un examen de aptitud psicológico y de los cursos de capacitaciónprevistos en la ley.

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Una de las principales exigencias de la ley, radica en los cursos de capacitación profesional que serán obligatorios para quienesquieran desempeñar este tipo de tareas, los cuales serán dictados por instituciones educativas autorizadas a tal efecto por laautoridad de aplicación, en base a la currícula que la normativa determina.

Desde la Dirección Provincial de Control de Seguridad Privada, área que impulsó el proyecto, se enfatizó en el avance, registro ycontrol de quienes prestan los servicios de admisión y permanencia en espectáculos públicos y fundamentalmente de la formaciónque a su personal se les deberá garantizar. Esta formación deberá contemplar como contenidos mínimos los referidos a derechoshumanos, nociones de derecho constitucional y penal, primeros auxilios, seguridad contra siniestros, técnicas de neutralización deagresiones físicas, entre otros, expresó Muguruza.

Asimismo, cuando se tome conocimiento de una eventual violación a derechos y garantías constitucionales o de la comisión deactos discriminatorios la autoridad de aplicación dará intervención a la Secretaría de Derechos Humanos, pertenenciente alMinisterio de Justicia y Derechos Humanos. Independientemente de las sanciones que la norma establece y que pueden consistir enapercibimiento, multa, suspensión y hasta clausura del establecimiento.

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