El ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, acompañado por el senador Miguel Lifschitz, participaron este domingo del acto oficial de inauguración de la 108° Expo Rural de Rafaela y la Región, tradicional evento organizado por la Sociedad Rural de esa ciudad, que se desarrolló desde el jueves y hasta el domingo, contando con un importante apoyo del gobierno provincial.

Durante el acto, Fascendini felicitó a los organizadores por su trayectoria, expresando que el evento “enorgullece a nuestra provincia, con tantos años de exposiciones ininterrumpidas”.

Luego realizó un panorama de la situación provincial, explicando que “Santa Fe está organizada fundamentalmente por su actividad rural y por su implicancia en el desarrollo de la agroindustria, en la incorporación de valor agregado y su fuerte dependencia de fuentes de trabajo en toda esta actividad”, por esto “estamos preocupados profundamente por la situación actual que está atravesando el campo argentino y el sector agroindustrial”.

En este sentido aclaró que “hoy no hay prácticamente rentabilidad en ninguna de las producciones de la provincia, como no la hay tampoco en las producciones regionales, y que conlleva a la paralización en la industria de la maquinaria agrícola”, siendo una provincia que “detenta el 46 % de las fábricas en su territorio, y que hoy se encuentran casi paralizadas por la falta de ventas y de expectativas en el sector productivo nacional para colocar sus producciones”.

DIÁLOGO

Durante su discurso también resaltó como un eje fundamental de gestión el diálogo con distintos sectores, ya sean “institucionalizados, o no, porque creemos que hay que escuchar a todos los ciudadanos que tengan algo para decir”.

En este sentido se refirió a las políticas provinciales para el logro de acuerdos lácteos, donde “estamos avanzando para tener institucionalización del mercado, trabajando en acuerdos entre las partes, pues difícilmente podemos imponer desde el Estado cuando no hay convencimiento en los sectores que tienen que llevarlo adelante”.

Es necesario, además, “una fuerte declaración política en conjunto entre la provincia y los productores frente al gobierno nacional, que tiene los resortes necesarios para poder combatir esta crisis”.

INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

Por otro lado, el ministro de la Producción se refirió a los institutos de tecnológicos y técnicos provinciales, expresando que “la provincia avanzó para recuperarlos, siendo que estaban abandonados desde las gestiones anteriores”.

En este sentido subrayó que “se ha podido recuperar el Establecimiento de Las Gamas, como punto crucial para el desarrollo de la actividad ganadera; también el Instituto de Porcinotecnia, en el sur de la provincia; labor que hacemos junto a actores que trabajan en el territorio, con las universidades y las instituciones, como el caso de Carsfe”.

Y agregó que “hace pocos días, el gobernador ha firmado el decreto para el inicio del Registro de Maquila, que significa un gran avance en materia impositiva”.

COPARTICIPACIÓN

Refiriéndose a la coparticipación nacional, el ministro expresó que “en los años 90, con las privatizaciones, perdimos herramientas como el Banco de Santa Fe, o la empresa de Aguas Sanitarias -que luego reestatizamos con un alto costo-”. Fueron estas “medidas de un federalismo coercitivo, distinto al federalismo cooperativo de la década del 80, que llevó a la reasignación de recursos que le correspondían a Santa Fe para poder beneficiar las políticas nacionales que desembocaron en la destrucción de los sistemas productivos, pymes, y productores”, y que “hoy seguimos sin recuperar”.

Fascendini expresó luego que “necesitamos discutir la recomposición  institucional que significa el conjunto de las provincias en la Nación.” Por otro lado, “la Nación no cumple con los compromisos contraídos históricamente con la provincia de Santa Fe”.

Además de que “paulatinamente, dentro del presupuesto nacional, hemos ido cayendo en las obras públicas que se hacen en el territorio, a favor de aquellas provincias que tienen el mismo signo político. Aunque aportemos el 20 por ciento de las exportaciones nacionales y casi el 10 por ciento del producto bruto que se genera en el país”.

CODO A CODO

Terminando su discurso, expresó que “tenemos que recuperar la República que perdimos, trabajando codo a codo en la provincia de Santa Fe, con sus reclamos, a los que no vamos a hacer oídos sordos como lo venimos haciendo hasta ahora”.

Y prosiguió que “desde el inicio de las gestiones de Binner y continuando con Bonfatti nos hemos ocupado de llevar adelante políticas de Estado, en la creación de un Plan Estratégico para fijar objetivos, y consensuar, entre todos los actores de la sociedad, las prioridades en la realización de las obras públicas y de los derechos que tenemos que atender como santafesinos”.

Finalmente, el ministro, refiriéndose a su próxima gestión como vicegobernador de la provincia, expresó que “lo haremos con más brío que nunca para defender la provincia de Santa Fe que tanto queremos; nosotros vamos a acompañar al sector productivo”, ya que “estamos convencidos de que defender el federalismo fiscal es en definitiva defender la felicidad y el futuro de los argentinos y de los santafesinos”.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *