El gobernador Antonio Bonfatti y el mandatario electo Miguel Lifschitz se encuentran en Chile, donde desarrollaron una amplia agenda que incluyó la firma de un memorándum de cooperación en materia de seguridad, una reunión con el presidente del Instituto de Igualdad y con el exembajador acreditado en Argentina, Luis Maira, además de un encuentro con representantes del Partido Socialista del país trasandino.

Las actividades comenzaron ayer en la capital chilena, cuando el gobernador de Santa Fe firmó un memorándum de entendimiento con el subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Antonio Frey Valdés.

En dicho acuerdo, “ambas partes manifiestan el mutuo interés de fortalecer las instancias de cooperación en materia de seguridad, a través de la ejecución de proyectos o actividades específicas”.

Tras la firma, Bonfatti agradeció “la predisposición a colaborar y trabajar en conjunto con problemas que son comunes, tanto a Santa Fe como a Chile, y cómo abordarlos. Son realidades complejas que necesitan abordajes complejos y la posibilidad de compartir experiencias y tecnologías siempre suma”.

El mandatario santafesino además recordó: “Aquí también estuvimos en 2005 en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) aprendiendo y mucho del sistema penal, que es lo que hoy estamos instrumentando en Santa Fe”, al tiempo que destacó “con orgullo que en la provincia tenemos el sistema más moderno de Argentina, oral y público, que indudablemente deberá seguir creciendo en experiencia, pero estos intercambios son sumamente favorables”.

Finalmente, Bonfatti dijo que se viajó a Chile “porque entendemos que aquí estas cosas funcionan, que hay políticas de Estado que han sido asumidas como tales, como el hecho de las encuestas de victimización, abordar desde el territorio el delito, la sistematización de datos, y cosas que nos parecen sumamente positivas”.

Y agregó que “los Carabineros es una institución que nos parece una de las más prestigiosas de Chile: hay que aprender mucho de cómo funciona para que nosotros podamos instrumentarlo en la reforma policial que estamos realizando en la provincia”.

COMPARTIR EXPERIENCIAS EXITOSAS

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública indicó que “lo que nos falta en América Latina es compartir experiencias. Estamos siempre mirando a lo que llamamos países desarrollados y en el continente tenemos muchas experiencias exitosas que no aprovechamos”.

Frey Valdés señaló luego que “esto es una buena oportunidad para el gobierno provincial de Santa Fe y nuestro gobierno central para aprender mutuamente, compartir experiencias exitosas, y aprender de los errores: creo que en políticas públicas es fundamental evaluar, cosa que por lo menos en Chile no hacemos de manera sistemática, y evaluar para aprender, no para juzgar ni destruir. Y estos procesos de cambio son fundamentales para entender en qué contexto, por qué y en qué circunstancias las políticas públicas funcionan o no funcionan”.

COOPERACIÓN

En el Memorándum suscrito en la capital chilena, las partes acuerdan la realización de proyectos o actividades que abarcan, entre otras, metodologías para aplicación y análisis de Encuestas de Victimización; mecanismos de sistematización y análisis de información referente a la seguridad y convivencia ciudadana.

Además se contempla el intercambio de conocimiento sobre el funcionamiento de proyectos y programas, entre del “Programa 24 Horas” para jóvenes infractores de la ley, aplicado a través del modelo de Terapia Multisistémica que desarrolla el Departamento de Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Chile.

También está previsto, entre sus cláusulas, la participación en instancias de intercambio de experiencias y capacitación en el análisis territorial para enfrentar el delito, y la capacitación mutua en la generación de indicadores que permitan revelar aspectos de interés que afectan la convivencia y la sensación de seguridad de las personas.

EN EL INSTITUTO IGUALDAD

Posteriormente, tanto Bonfatti como el gobernador electo santafesino Miguel Lifschitz mantuvieron una reunión con el presidente del Instituto Igualdad, Álvaro Elizalde, y con el exembajador acreditado en Argentina, Luis Maira.

Cabe recordar, que la delegación santafesina está integrada también, por los secretarios, de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna y de Comunicación Social, Mariano Panichelli.

AGENDA DE HOY

Este jueves a las 10:45 se llevará a cabo la firma del segundo memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Justicia de la República de Chile y el gobierno de Santa Fe.

Este segundo documento se aboca a “promover acciones conjuntas que tengan por objeto fortalecer las capacidades técnicas, como también el intercambio de experiencias de los funcionarios de los ministerios de Justicia de Chile y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe”.

Luego de la firma del memorándum, al mediodía chileno, Bonfatti y Lifschitz se entrevistarán con el expresidente del país trasandino, Ricardo Lagos, en la Fundación Democracia y Desarrollo.

Lagos fue presidente de Chile entre los años 2000 y 2006. Durante la década del ’80 tuvo una destacada participación en el proceso para recuperar la democracia en dicho país. También lideró la Alianza Democrática y el Comité Independiente para Elecciones Libres. Además, fundó el Partido por la Democracia, del cual fue su primer presidente. Fue ministro de Educación bajo la presidencia de Patricio Aylwin, y de Obras Públicas durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *