El gobernador, Antonio Bonfatti, encabezará la apertura del espacio de memoria en el ex Servicio de Informaciones (SI), ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego de Rosario, donde funcionó entre 1976 y 1980 el principal centro clandestino de detención (CCD) de la provincia. El acto tendrá lugar hoy, a las 18, en la Plaza Cívica de la sede del gobierno en Rosario, Santa Fe 1950.

En la oportunidad, se abrirá al público el nuevo Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad que tiene como finalidad la preservación, protección, difusión y divulgación de los registros audiovisuales de las audiencias orales y públicas llevadas a cabo en Tribunales Federales de la provincia. El archivo es de consulta pública y contará con un acceso directo a través de la página web del Gobierno de Santa Fe.

La inauguración contará con la presencia de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; junto a organismos de derechos humanos y sobrevivientes. Participarán además el subsecretario de Derechos Humanos, Ramón Verón; la directora provincial de la Memoria, Nadia Schujman; el director del programa de protección a testigos y querellantes en juicios de lesa humanidad, Daniel Bóccoli; y la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales, Cecilia Vallina, entre otros funcionarios.

La actividad se inscribe en una iniciativa de tres carteras provinciales –Gobierno y Reforma del Estado, Justicia y Derechos Humanos e Innovación y Cultura– en el marco de una política pública de memoria. Tras la finalización del comodato del espacio de memoria que tuvieron los organismos de derechos humanos entre 2002 y 2012, la Secretaría de Derechos Humanos tomó a su cargo la gestión del espacio y comenzó a trabajar en forma conjunta con los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado e Innovación y Cultura en un proyecto integral de preservación.

Las obras realizadas en el ex SI poseen un gran valor simbólico y testimonial ya que recuperan la estructura original del edificio, tal como era durante los años en que funcionó como CCD, antes de las alteraciones realizadas para evitar que las personas que estuvieron allí secuestradas lo reconocieran en el futuro.

Además, en el marco del proyecto interministerial, Innovación y Cultura, presentará el montaje audiovisual “La materia de la memoria” compuesto por planos originales, fotografías y registros audiovisuales que recuperan imágenes inéditas del edificio como también de distintos momentos de la historia del sitio.

ARCHIVO AUDIOVISUAL

“Los registros audiovisuales de los juicios de lesa humanidad constituyen un documento histórico de alto valor simbólico que merece ser resguardado e incluido en una política pública de memoria que garantice la transmisión de su legado ético y jurídico para el conjunto de la sociedad argentina”, señalaron desde la Secretaría de Derechos Humanos, en cuyo marco funcionará el archivo.

“Enmarcado en el nuevo espacio de memoria (ex CCD SI), el Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad contribuye a la reconstrucción de la memoria colectiva, abriendo nuevas perspectivas para la implementación de políticas de memoria, tendientes a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a estos documentos audiovisuales, así como a la realización de acciones culturales, educativas y de investigación en relación a los juicios por delitos de lesa humanidad en nuestra provincia”, añadieron las autoridades.

LA OBRA

El proyecto de recuperación se propuso preservar y resguardar la materialidad del sitio, portador de memorias. En este sentido, se conservaron y preservaron intactas la mayoría de las terminaciones de los espacios interiores, ya que tienen valor arqueológico-testimonial y constituyen documentos de memoria.

Las obras consistieron básicamente en algunas intervenciones puntuales, como la demolición de losas agregadas posteriormente al funcionamiento del ex CCD, revoques en estado de desprendimiento inminente, que hacían peligrar la estructura existente, y la reparación de aberturas y celosías originales y otras de valor simbólico.-

Área de Comunicación Social

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *