En la segunda competencia del Desafío Eco 2015, la escuela de Educación Técnico Profesional N° 460 “Guillermo Lehmann” de la ciudad de Rafaela obtuvo el segundo puesto.
La competencia automovilística se llevó a cabo en el autódromo de las Termas de Río Hondo (en Santiago del Estero) y participaron estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país que diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados del Automóvil Club Argentino (ACA), automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media.
Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en tres series clasificatorias y una carrera final. En la primera serie, resultó ganador el equipo de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° XX de San Vicente. En esta oportunidad, siendo la segunda competencia del Desafío Eco 2015, el segundo puesto fue para la Técnica 460 “Guillermo Lehmann” de la ciudad de Rafaela.
Participaron los alumnos Matías Blatter (6º año de Construcciones) y Matías Córdoba (5º A de Electromecánica) como pilotos. En boxes fueron asistidos por sus pares de Electromecánica Tomás Michlig, Federico Palmero, Santiago Palmieri y Santiago Serra, con el acompañamiento de los docentes Horacio Pruvost, maestro del taller de automotores, y el técnico Lucas Dellasanta.
Matías Córdoba, uno de los alumnos del equipo premiado, relató que “toda la escuela está contenta y la ciudad también porque no sólo representamos a la escuela sino a la ciudad”, en referencia a la respuesta por la obtención del segundo puesto.
“Lo que queremos lograr es ser campeones del desafío. Vamos a hacer todo lo posible por estar en la punta y si no ganamos, al menos estar entre los tres primeros”, expresó Matías sobre los futuros objetivos.
En cuanto al equipo y las actividades, contó: “Somos muy unidos, trabajamos todos juntos. Pasamos todos los días por el taller y vemos qué es lo que necesita el auto para la próxima competencia. Probamos en el autódromo el funcionamiento del autito y lo vamos preparando”. Lo novedoso de este certamen es que se consagran aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos.
Como responsable de la competencia automovilística participó el ex piloto Rubén Daray junto a otros prestigiosos pilotos de carrera, que fueron parte del Jurado de la competencia, y autoridades del ACA y la Fundación Fangio.
Acompañaron los referentes técnico-políticos de las provincias de Santiago del Estero, José Alejandro Píccoli; de Tucumán, Mario Ávila; de La Pampa, Silvia D’Amelio; y de Salta, Diego López Morillo; entre otros.
En esta edición 2015, el certamen incluye a representantes de las 24 provincias argentinas y de Uruguay, totalizando más de 120 escuelas, y alrededor de 1000 participantes para las 4 carreras previstas.
En esta segunda carrera, obtuvieron los primeros puestos los siguientes equipos:
>> 1° Premio: EPET N°5. Macachín, La Pampa (auto N°65).
>> 2° Premio: Escuela 460 “Guillermo Lehmann”. Rafaela, Santa Fe (auto N°111).
>> 3° Premio: EPET N°1 “Unesco”. Posadas, Misiones (auto N°74).
Fechas previstas para las próximas carreras:
>> 13 de septiembre: La Pampa (Autódromo Provincial de Toay)
>> 4 de octubre: circuito callejero en Balcarce (provincia de Buenos Aires)
ACERCA DE DESAFÍO ECO
Desafío Eco es una competencia automovilística, organizada conjuntamente con la Fundación Fangio y el ACA, en la que participan estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país.
En 2014, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), comenzó a participar en la organización de Desafío Eco, convocando a escuelas secundarias técnicas estatales, y financiando la entrega de los equipamientos necesarios para el armado de los automóviles. A raíz de esta incorporación se duplicó el número de escuelas inscriptas en el certamen y se destacó la participación mayoritaria de escuelas técnicas de gestión estatal de todo el país.
Este tipo de competición de automovilismo ecológico se realiza en diferentes partes del mundo, incentivada y avalada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En Argentina, el certamen inició su actividad en 2012 y se encuentra incorporado al calendario anual de automovilismo oficial.
El certamen está fiscalizado y homologado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA, quien posee el poder deportivo nacional automovilístico delegado por la FIA, que la faculta a organizar y fiscalizar competencias nacionales e internacionales.
El objetivo del campeonato es que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales los alumnos tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *