El vicegobernador de la provincia, Jorgen Henn, desmintió con los números en la mano al ministro de Justicia de la Nación en la polémica por el alojamiento de los presos por delitos federales y provinciales.


“Desde el año 2005 hasta el año pasado los gastos de internos federales alojados en cárceles provinciales fue de: $53.984.525, mientras que los gastos de internos provinciales alojados en cárceles federales desde el año 1993 asciende a: $2.658.944, es decir hay un  saldo neto en favor de Santa Fe de $51.325.581


Resultó muy extraño la semana pasada la negativa del ministro a reconocer esta deuda cuando se firmó el convenio para construir una cárcel federal en Coronda”, sostuvo Henn.


A lo cual agregó que “en esa reunión el funcionario nacional dijo desconocer la deuda que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe desde hace más de ocho años, una situación que claramente perjudica a nuestra provincia ya que se ve privada de dichos recursos”.


Cabe recordar que esta no es la única deuda que el gobierno nacional mantiene con la provincia de santa fe. Hay reclamos en la corte suprema por más de 36.000 millones.


En relación a esto Henn sostuvo que «hace unos días se recordaba el reclamo que oportunamente yo le hiciera al vicepresidente, Amado Boudou, cuando en la localidad de Ceres inauguró el frigorífico Nestor Kirchner. En dicha oportunidad (2013), le relamamos los fondos que Anses adeuda con nuestra provincia y todavía no hemos tenido respuestas”.


GASTOS INTERNOS FEDERALES


>>> Gastos de internos federales alojados en cárceles provinciales período 2005 – 2014: $53.984.525


>>> Gastos de internos provinciales alojados en cárceles federales período 3/1993 – 6/2014: $2.658.944


Si bien hablar de un «saldo a cobrar» resultaría impropio, se puede decir que existe un saldo neto en favor de Santa Fe de $51.325.581 y que la perjudica, ejemplificando en la cantidad de mejoras al servicio penitenciario que pudieran lograrse con esos recursos que, en definitiva, usufructúa el sistema penitenciario federal ya que se saca provecho de la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *