La provincia se expidió sobre el proyecto de ley nacional de Regularización Dominial

El secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone anticipó que el proyecto de ley nacional de Regularización Dominial de la Vivienda Familiar puede ser “una herramienta interesante para avanzar con un tema que afecta a miles de familias santafesinas” y que está en sintonía con lo encarado en la provincia en tal sentido.

El funcionario dijo que la norma se estudiará “en detalle porque aún no se la letra fina de la misma” pero a priori señaló que “parece interesante para resolver la problemática estableciendo una orientación para las distintas alternativas hoy vigentes”.

Asimismo, Leone destacó las acciones que en tal sentido se vienen desarrollando por parte de la provincia “desde las escrituraciones en barrios Fonavi hasta los títulos de propiedad para pueblos originarios”.

La regularización dominial -continuó- implica garantizar el derecho a ser propietario, brindando certeza, seguridad,inclusión y mejorando el compromiso y las relaciones de convivencia.

De esta manera, Leone expresó su opinión sobre la ley federal de Regularización Dominial de la Vivienda Familiar, anunciada recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y enviada al Congreso nacional para su tratamiento.

Estamos convencidos del trabajo en conjunto para facilitar el acceso a la escritura para numerosas familias que a lo largoy ancho de nuestra provincia no tienen la seguridad que brinda un título de propiedad, señaló el secretario de Estado delHábitat.

La gestión provincial viene llevando adelante una serie de medidas que van en igual sentido: con el programa deEsfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial ya hemos facilitado el acceso a más de 17 mil familias residentes decomplejos Fonavi a su escritura, solo por citar un ejemplo, enumeró.

El funcionario expresó que la administración provincial desarrolla “otras herramientas que trabajan en pos de la regularización dominial, como son la ley Pierre, la usucapión administrativa y la gestión de escrituras a pueblos originarios del norte santafesino”.

Vamos a realizar -agregó- una amplia convocatoria a todas las fuerzas políticas para trabajar el tema, combinando lasherramientas de orden nacional, provincial y municipal, existentes y estas nuevas lineas de acción, para seguir en elcamino de garantizar los derechos a la ciudadanía y aquellos que mas lo necesitan.

El proyecto de ley enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional plantea un trabajo mancomunado de los tres niveles de Estado tendiente a la regularización dominial de viviendas de dominio privado, ocupados y en controversia judicial.

La complementariedad de políticas no sería una excepción: en el marco del programa provincialMi Tierra, Mi Casa, sonmuchas las familias que construyen sus viviendas con fondos del Procrear (administrado por la administración central).Incluso se han habilitado cupos especiales para los sorteos de lotes, para familias que siendo beneficiarios del plannacional no han logrado resolver el acceso a un terreno, completó Leone.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *