En la sede del Ministerio de la Producción, en el día de la fecha, organizaciones cooperativas tamberas y agrícolas del departamento San Cristóbal, acompañadas por el Senador Felipe Michlig y Presidentes Comunales se reunieron con el Titular del Ministerio, Carlos Fascendini, en donde plantearon la difícil situación que atraviesa el sector y propuestas posibles para afrontar la coyuntura.

En la reunión estuvieron presentes representantes de las Cooperativas Tamberas “La América” (Suardi); Cooperativa Ltda. De Servicios Agropecuarios “La Esperanza” (Suardi); Cooperativa Tambera “Central Unida” (San Guillermo); Cooperativa Tambera “Nueva Generación” (San Guillermo; Cooperativa Tambera “Unión Villa Ana” (San Guillermo); a la que se sumaron la Cooperativa Agrícola y de Consumo Ltda. “Santa Rosa” (San Guillermo) y Cooperativa Agrícola Ganadera “La Trinidad Lda.” de Villa Trinidad.

El encuentro fue gestionado por el senador  del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, quién obtuvo una rápida respuesta del Ministro Carlos Fascendini para que se concrete la reunión. A la misma se sumaron los Presidentes Comunales se Suardi, Hugo Boscarol; de Villa Trinidad, María Paula Salari; de San Guillermo, Daniel Martina; de Colonia Dos Rosa, Juan Díaz; de Colonia Ana, Marcos Clausen; con la adhesión de Daniel Racca de Monte Oscuridad.

Un amplio temario, que fue motivo de un exhaustivo análisis

Los aspectos planteados por los visitantes en vistas de buscar soluciones se refirieron a los siguientes puntos:

·         Que en la Región de la cuenca lechera se acopian alrededor de 1.400.000 litros de leche diarios. Siendo que el acopio de las 5 Cooperativas Tamberas presentes es de 900.000 litros, lo que representa 65% de la cuenca departamental.

·         Que el lucro cesante debido a las bajas de precio es de $ 35.000.000 por mes (que impacta directamente en los pueblos de la región). En tal sentido aclararon que la facturación anual por la venta de la materia prima de sus socios en estas cooperativas es de $ 900.000.000.

·         Que en los próximos meses la situación tiende a agravarse, ya que vendrá la caída de la producción estacional y en ese momento el productor necesitará efectuar todos los servicios que le garanticen las reservas para el próximo invierno, lo que significa hablar de unas 15.000 hectáreas de ensilado con un costo de $ 60.000.000, más siembra fumigaciones etc. Sumado a esto el costo –a partir de este mes- de la vacunación contra la aftosa.

Luego del respectivo diagnóstico, valorando las gestiones que se viene haciendo desde la Provincia, los productores le solicitaron al Ministro Fascendini  se pueda avanzar en los siguientes puntos:

·         Acceso al crédito con un plazo de gracia de un año, y devolución en 24 o 36 meses con tasas convenientes y subsidiadas, presentados y tomados por las Cooperativas y en caso de los productores que no están en el sistema a través de las usinas lácteas.

·         Refinanciación de créditos y que el productor que ya está atendido, no quede condicionado para la toma de uno nuevo.

·         Que se agilicen estos pedidos, en el Nuevo Banco de Santa Fe y el Banco Nación.

·         Apoyo en la mesa de negociación con las industrias, atento a que la leche entregada en el mes de septiembre y de acuerdo al comportamiento del mercado, ya es el momento de quje se empiece a recomponer el precio.

·         Analizar posibles acciones a realizar previniendo las consecuencias de un pronosticado “Niño”.

Se trató de una reunión muy positiva

Al final de la presentación de los puntos por escrito y explicados debidamente los representantes de las Cooperativas agradecieron el acompañamiento del senador Felipe Michlig y de su predisposición de trabajar juntos.

Luego del compromiso asumido por el Ministro Carlos Fascendini de imponerlo al Gobernador Antonio Bonfatti y realizar todo lo que este a su alcance. Por su parte el senador Michlig señaló que “se trató de una reunión muy positiva a partir de la buena predisposición de las autoridades del ministerio de la producción y eso allana el camino para encontrar soluciones a este difícil momento de la lechería”, finalizó el legislador.  

Santa Fe, 29 de septiembre de 2015

Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *