El Comité Operativo de Emergencia Hídrica continúa con su cronograma de reuniones en los cinco nodos de la provincia. En este caso, se llevó a cabo hoy una reunión en el Centro Cívico de la Región 2, ubicado en la ciudad de Rafaela, en donde se realizó un relevamiento con todas las áreas ministeriales y se determinaron las acciones de prevención a desarrollar


En la actividad estuvieron presentes el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri; el coordinador de la Región 2 – Nodo Rafaela, Omar Martínez; los asistentes técnicos del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado; y referentes de las áreas de salud, educación, desarrollo social, justicia, seguridad, seguridad vial, vialidad provincial y EPE.


Durante el encuentro, Escajadillo expresó que “el fenómeno del niño se caracteriza por lluvias intensas durante un tiempo prolongado, por esto el escurrimiento, la absorción del agua y las acciones a desarrollar son muy importantes en la etapa previa porque después la cantidad de agua no permite el ingreso o la utilización de equipamiento pesado y sobre todo es importante realizar un trabajo en conjunto y coordinado con municipios y comunas”.


“La finalidad de estos encuentros es ver qué acciones podemos desarrollas y sobre todo trabajar codo a codo con los presidentes comunales e intendentes para tratar de atenuar o minimizar el impacto del fenómeno del niño”, agregó el secretario.


En relación a la Región 2, Omar Martínez dijo que “las localidades que más problemas tienen son del departamento Castellanos y estamos con reuniones continuas desde hace varios meses. También se recorrieron los departamentos 9 de julio y San Cristóbal. Las obras de prevención se están realizando”, concluyó.


Por su parte, Alberto Mitri, manifestó que “seguimos con la obras de mantenimiento y para eso recorremos todos los Comités de Cuenca que hay en el Nodo Rafaela a los fines de coordinar las acciones de limpieza y mantenimiento, es decir, tener todo en óptimas condiciones, canales, puentes, alcantarillas”.


Al concluir el encuentro, el secretario de Protección Civil, resaltó  que “la idea en esta ventana de tiempo que queda es realizar acciones, defender y fortalecer todos los sistemas de protección que tienen los centros urbanos y trabajar en conjunto con intendentes y presidentes comunales para minimizar el impacto del fenómeno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *