Más de 30 familias de un barrio en construcción asistieron en INTI Córdoba a una Jornada sobre Tecnología de Calefones Solares “Charla informativa sobre el Calefón Solar de uso Domiciliario. Una oportunidad de energía barata” fue el título de una charla informativa brindada por INTI Córdoba y la Incubadora de Empresas de la UNC, dirigida a un nutrido grupo de vecinos que, siendo adjudicatarios de viviendas en construcción, querían saber más sobre calefones solares de uso domiciliario. Se realizó el sábado 27 de junio, congregando a integrantes de 33 familias -más de cincuenta personas- en el auditorio del Centro Regional.

La Jornada surgió a partir de la inquietud de una familia adjudicataria de una de las 210 viviendas que construye la Cooperativa Horizonte en Barrio Ghandi, zona oeste de la ciudad. Los futuros vecinos están en contacto y se comunican a través de redes sociales para compartirse datos y eventualmente realizar compras colectivas. Empezaron a averiguar precios, sobre todo de los equipos importados, pero querían ampliar esta visión con datos actualizados y también fabricantes nacionales.

Durante la charla se presentó información sobre las posibilidades y condicionantes para el uso de la tecnología a escala doméstica; también las ventajas y ahorros posibles, como la disponibilidad de productos fabricados nacionalmente o importados. A modo de presentación sobre el potencial que ofrece esta tecnología, el ingeniero Guillermo Garrido (INTI Córdoba) hizo una introducción sobre el abundante recurso solar que dispone nuestro país y la provincia en particular. Describió las dos tecnologías a escala domiciliaria ya desarrolladas comercialmente y en plena expansión, los Colectores Solares Térmicos para calentar agua, y los Paneles Fotovoltaicos para generar electricidad. También mostró los valores históricos de instalación de Calefones Solares en Argentina, como los Valores proyectados por técnicos del INTI para los próximos años.

Según Gisela Ledesma, vecina promotora de esta iniciativa, que organizó y convocó al resto, dijo que “los vecinos han quedado muy agradecidos por esta charla, tanto por el contenido como por la predisposición y organización en general; inclusive quienes no pudieron asistir piden ahora la información”.

“El propósito de la Jornada fue darles a conocer las diferentes tecnologías disponibles y sus características, para que puedan describir su necesidad particular y sepan qué les conviene comprar a alguien que les brinde asesoramiento previo, instalación y servicio postventa. Y también darles conocimientos básicos que tienen que ver con la instalación. He conocido en el último tiempo a varias personas que renegaron mucho para que les instalen el sistema solar correctamente”, explicó Garrido. La tecnología solar térmica ya es de uso masivo en muchos países, y en el nuestro emerge dada las tendencias al aumento de precios, y consecuente restricciones de acceso, a las fuentes convencionales de energía como combustibles fósiles y leña por parte de cada vez más hogares.

“También se relató lo que está haciendo el INTI en materia de desarrollo y difusión de la energía solar térmica, tanto a escala industrial, con la generación con concentradores de tipo Fresnel Lineal; como a escala doméstica, con el Programa de certificación de instaladores y proyectistas y la Plataforma de ensayos de equipos fabricados en el país, todo esto con orientación y asistencia del área Solar Térmica del INTI”, comentó Reinaldo Mancini, de la Unidad Técnica Materiales de INTI Córdoba.

La actividad incluyó la participación de Julia Tügel, docente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC y responsable de FeboAsoma -emprendimiento que se encuentra en la Incubadora de Empresas-. Presentó a la tecnología de calentamiento solar de agua como una solución para lugares sin acceso a la red de gas. Explicó las diferentes tecnologías; el colector plano (fabricación nacional), el de tubo al vacío (importados), y el acumulador integral de diseño propio, destacando los beneficios económicos que ofrece esta tecnología para los usuarios: bajo escenarios conservadores se espera se recupere el gasto en menos de seis años, para luego disponer de hasta otros 20 de energía sin costo. También se advirtió de la importancia de planificar el sistema de la instalación de agua sanitaria caliente (ASC) si el usuario piensa poner solar en la casa; para lo que hay que tener en cuenta el tipo de equipo auxiliar. Ante los riesgos de inconvenientes técnicos se reco mendó a los vecinos asesorarse para elegir y dimensionar el sistema, garantizar una instalación correcta y segura, y disponer de servicio postventa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *