El gobernador cerró el Tercer Congreso de Educación y Producción

El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado de la ministra de Educación, Claudia Balagué al cerrar este lunes en la capital provincial el Tercer Congreso de Educación y Producción “Prácticas profesionalizantes: puente entre la educación técnica y la producción”, consideró que el mismo “tiene que ser defendido como política de Estado”. Atento a ello anunció que las prácticas de los estudiantes de escuelas técnicas de la provincia en las industrias “van a ser obligatorias el año que viene para los 2000 estudiantes que hay en la provincia”.
En el discurso, Bonfatti dijo que “este es el tercer año de los congresos. La primera reflexión es aprender a escucharnos: no hay cosa que podamos solucionar los seres humanos si no aprendemos a escucharnos. Si lo hacemos, las cosas tienen respuestas y nunca será al 100 por ciento: para uno o para otro, siempre hay que ceder; esa es la segunda reflexión. Escucharse es primordial y lamentablemente vivimos en una sociedad en la que a veces nos escucharnos poco”.
En ese marco, el gobernador recordó que los congresos comenzaron sin la participación de estudiantes: “Su incorporación fue en el segundo congreso, una incorporación maravillosa porque eran los actores a los cuales estaban dirigidos. Dije escucharlos porque nosotros nos escuchamos y hablando en términos macro entre el Estado y la sociedad, entre el sector público y privado, en definitiva lo que se encuentran son políticas de Estado y las mismas tienen que tener continuidad en el tiempo: no son pertenencia de ningún gobierno sino que hay que continuarlas”.
2000 ALUMNOS EN TODA LA PROVINCIA
“Estos tres años han demostrado -continuó- que se avanzó mucho: primero con un grupo de industrias con las prácticas profesionalizantes: hoy hay más de 800; se comenzó con algunos alumnos, hoy hay más de 500 de los 2000 que hay en las escuelas técnicas de toda la provincia, pero el año que viene van a ser obligatorias para todos ellos”, anunció Bonfatti.
Seguidamente, el titular del Ejecutivo se detuvo en la reflexión acerca “de los procesos. Cuando intervienen seres humanos -explicó- en esto de escuchamos y encontrar consensos, hay que entender lo que significan los procesos. Los procesos no son cosas que se logran de un día para otro, requieren de tiempo y en primer lugar de generar confianza. Entre uno y otro, entre ese avance hacia un objetivo, hay que generar confianza y cuando intervienen los seres humanos hay que tratar de recapacitar, reflexionar, avanzar y en la medida de que se vaya avanzando lo que al principio parecía una meta se va superando y aparece otra”.
“Nunca se pensó que iba a ser obligatorio para todas las escuelas: nos propusimos un congreso, las prácticas profesionalizantes y ya en el cuarto año, van a ser obligatorias para todos”, manifestó el gobernador y expresó su “satisfacción por lo realizado y el del año que viene tiene que ser defendido como política de Estado, mucho más allá de que sean obligatorias y asumirlas, más allá de su obligatoriedad, como un objetivo, una meta a la cual todos nos tenemos que involucrar: alumnos, docentes, los directivos, obviamente los industriales para que los congresos sean cada vez más masivos y para que el resultado sea, en definitiva, más y mejores industrias, más y mejores trabajos”.

ACERCA DEL ACTO
El encuentro tuvo lugar en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 480 «Manuel Belgrano», ubicada en Moreno 3054 de la ciudad de Santa Fe, y reunió a empresarios, docentes y estudiantes de las escuelas técnicas de la Región 3, Nodo Santa Fe.
En primer término habló el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf), Alejandro Taborda, quien agradeció, en el inicio de su mensaje, al gobernador y al expresidente de la institución, Carlos Bertone, por haber dado el puntapié inicial “a un proyecto único en Argentina como fue refundar la sociedad entre la industria y la escuela técnica. Una escuela técnica -valoró- tan castigada en los últimos 40 años que resistieron como pudieron y empezar a trabajar y retomar caso por caso, alumno por alumno, docente por docente, industrial por industrial, para recomponer esa relación que había sido destruida a propósito por un modelo que no quería industrias, que no quería escuelas técnicas”.
Agregó que “tuvimos que empezar a trabajar poniendo piedra por piedra, con gente que se entusiasmó con este proyecto. Y hoy vemos el entusiasmo de directores, de profesores y de alumnos que hacen que esto se mueva nuevamente”.
Más adelante, Taborda señaló que “en nuestras empresas particulares todos tenemos alumnos que ir a la industria significa todo un desafío pero también un desafío de las industrias puertas adentro porque nosotros estamos predicando que el industrial lo tiene que hacer en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria. No buscamos mano de obra, buscamos que el alumno se incorpore a una mecánica diaria de cómo es una empresa”.
El empresario concluyó diciendo que “es un trabajo a largo tiempo. Tenemos que ir incorporando más actores, más industrias, y también más organismos del Estado”.

En las mesas de trabajo, distintos referentes del sistema educativo y del empresariado regional debatieron acerca de la implementación de las prácticas profesionalizantes, programa que implementa el Ministerio de Educación desde 2013 y que a partir de 2016 será obligatorio en las escuelas de educación técnica de todo el país.
En su tercer año consecutivo, la actividad que ya se realizó en Rosario, Avellaneda, Venado Tuerto y Sunchales, estuvo organizada por el gobierno de Santa Fe para fortalecer la articulación entre las escuelas y las empresas de la región, y facilitar el acercamiento de los estudiantes al mundo laboral.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Son instancias de aprendizaje de los estudiantes de los últimos años de la educación técnica en entornos formativos empresariales, donde pueden poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las escuelas. Se trata de actividades curriculares que a partir de 2016 serán obligatorias para todos los estudiantes de 6° año de escuelas técnicas del país.
En este sentido, la provincia de Santa Fe viene articulando los sistemas educativo y productivo desde 2013, cuando se firmó un convenio marco con la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe) para que las empresas asociadas se conviertan en entornos formativos para los estudiantes.
Con más de 800 empresas disponibles como entornos formativos, son más de 500 los estudiantes de 6° año de las 144 escuelas de educación técnica de la provincia de Santa Fe que se encuentran realizando las prácticas.

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