En el día de la fecha la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, dio media sanción por unanimidad al Proyecto de Ley que declara “CIUDAD a las localidades de SUARDI Y SAN GUILLERMO” ambas del departamento San Cristóbal, presentados oportunamente, por el senador Felipe Michlig (UCR-FPCS- San Cristóbal), acompañado del senador socialista Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario).
En la misma Sesión ordinaria se le brindó el mismo tratamiento al proyecto del senador justicialista José Ramón Baucero (LGA-San Javier) para que la localidad de Romang, del departamento San Javier, también sea declarada ciudad.
“De acuerdo a la dinámica legislativa esta media sanción de la Cámara Alta, (luego de obtener los despachos de las comisiones internas, en especial la Comisión de Municipios y Comunas que preside el senador Hugo Puchetta, y el consenso en Labor Parlamentaria), serán comunicadas a la Cámara de Diputados para su estudio, consideración y sanción definitiva” según explicó a la prensa el Senador Felipe Michlig.
Cualidades de las iniciativas de Michlig y Lifschitz
Los proyectos promueven que “las localidades de San Guillermo y Suardi, ambas del departamento San Cristóbal, sean declaradas ciudades”, instituyéndose en las mismas el Régimen Municipal conforme lo establecido en el artículo 1º de la Ley Nº 2756 (Orgánica de Municipios), en razón de que ambas, en la actualidad, son económica, demográfica, territorial y culturalmente: ciudades, por lo tanto sólo se necesita adaptar la estructura institucional a la realidad social existente.
Se establece como jurisdicción territorial de ambos municipios: San Guillermo y Suardi, que se crean por sendas leyes, la que corresponde a las actuales comunas. Las tasas, derechos, contribuciones por mejoras y demás tributos que por las ordenanzas pertinentes corresponden a la comuna de San Guillermo por un lado, y a la comuna de Suardi por el otro, serán percibidos por la administración municipal que la sustituya a cada una de ellas, hasta tanto se dicten las normas que deberán regir con arreglo a la Ley Nº 2756 (Orgánica de Municipios).
Se faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar las presentes leyes, incluyéndose en las mismas la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y generales para elegir el nuevo Intendente y el Concejo Municipal que regirá el Municipio de San Guillermo por un lado y, por el otro, el Municipio de Suardi. Las actuales autoridades comunales continuarán en sus cargos hasta la finalización de sus mandatos, oportunidad en la que asumirán las autoridades municipales electas.
“Suardi y San Guillermo tienen unos 10.000 habitantes y un destacado potencial socio-económico”
El senador Felipe Michlig explicó en el recinto que “en el caso de San Guillermo, con una población de alrededor de 10.000 habitantes, se destaca por la producción agrícola y ganadera, las actividades e industrias conexas: semillerías, concesionarias de maquinarias, ferreterías, corralones y talleres; como así también fábricas destinadas a procesar productos primarios: lácteas, aceiteras, acopiadoras de granos, e industrias del segundo sector: silos y tinglados; además de la red de agua potable, cloacas, el 75% de las calles pavimentadas, iluminación a vapor de sodio, ciclovías y, del mismo modo, su enorme desarrollo institucional: 11 escuelas públicas, 7 escuelas privadas, una escuela especial, un centro de rehabilitación, un taller protegido, una asociación de bomberos voluntarios y clubes sociales y deportivos”.
“En el caso de Suardi, con una población cercana a los 10.000 habitantes, el movimiento cooperativo es uno de los pilares sobre los que se crearon y diversificaron servicios que actualmente abarcan: telefonía, insumos agropecuarios, salud, hotelería, laboratorios para sanidad animal, insumos para la producción e Internet, y, en cuanto al perfil productivo, se destacan las actividades: agrícola, ganadera y láctea, y las conexas; además de agua potable, cloacas, espacios verdes, pavimentación en un 80% de sus calles y, de igual modo, un enorme desarrollo institucional: escuelas, clubes sociales y deportivos, cooperadoras y asociaciones” finalizó el representante del departamento San Cristóbal.
El senador Michilg expresó su inmensa alegría
Esta sanción me produce mucha alegría y satisfacción, y más que un logró personal este es un logro para Suardi y San Guillermo, que son comunidades de trabajo, empuje, con más de 100 años de existencia, por eso espero que la Cámara de Diputados la convierta en Ley porque sería un acto de estricta Justicia. Quiero agradecer especialmente el acompañamiento en todo momento del senador Miguel Lifschitz y también el trabajo en comisión del senador Hugo Puchetta. Para todo el departamento sería de alto impacto contar con otras dos ciudades detrás de las actuales ciudades de Ceres y San Cristóbal” expresó el legislador.
Santa Fe, 01 de Octubre de 2015.-
Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig