La provincia realiza un simulacro electoral en todas las escuelas santafesinas‏

Ante la cercanía de las elecciones nacionales del 25 de octubre próximo, el Ministerio de Educación de la provincia realizará un simulacro electoral en escuelas de gestión pública y privada con el objetivo de fortalecer la participación y el valor de ejercer la ciudadanía. Las actividades se llevarán a cabo entre hoy, mañana y el lunes 19 del actual.

En la continuidad con el trabajo iniciado en el año 2011, la propuesta se elevó a todos los establecimientos educativos, de gestión pública y privada, para que participen todos los niveles y modalidades del sistema provincial.

Durante la actividad, que si bien será común en todas las escuelas, cada institución incorporará, de acuerdo al nivel educativo, el abordaje que considere adecuado y la propuesta pedagógica que decida implementar con los alumnos.

MODALIDAD

En esta oportunidad, a diferencia de los simulacros anteriores -cuando se utilizó la boleta única- se pondrá en práctica el uso de la boleta didáctica con el formato de lista sábana, y se recuperará aquella primera iniciativa de que los candidatos sean personajes históricos, considerando el objetivo pedagógico de la propuesta.

El ejercicio en esta experiencia contemplará las categorías a votar el 25 de octubre con las candidaturas a presidente y vicepresidente; los representantes del Parlasur, nacional y provincial, y los candidatos a senadores y diputados dentro del Poder Legislativo nacional.

Considerando que las prácticas participativas son fundamentales para la formación ciudadana es que una vez más se implementa el simulacro electoral en escuelas santafesinas, entendiendo  que es valioso reflexionar junto a los estudiantes en el aula acerca del sistema democrático, la participación responsable, el derecho a elegir, los poderes del Estado y el voto a los 16 años, entre otros tantos conceptos clave de la democracia.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *