El senador departamental Felipe Michlig comunicó su satisfacción por los alcances del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre fondos coparticipables y la injusta e ilegal detracción del 15% que desde el año 2006 venía haciendo el Gobierno Nacional.

“Desde aquel momento cada uno desde su lugar veníamos reclamando incansablemente para que se remedie esa situación, que llevó a la presentación de la correspondiente demanda durante el Gobierno del Dr. Hermes Binner, acompañado de referentes de distintas fuerzas políticas, entre ellos los ex gobernadores, Jorge Obeid y Carlos Reutemann; reclamo que en los últimos años continuó incesantemente durante su gestión el gobernador Antonio Bonfatti; todos en defensa de los intereses de nuestra Provincia”, indicó el legislador.

Alcances del Fallo

El máximo tribunal declaró, con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, que es inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Las resoluciones obligan a la Nación a dejar de deducir el 15 por    ciento de los recursos coparticipables de Santa Fe, y a acordar, en un plazo de 120 días, devolver la suma descontada desde 2006, y a restituir los fondos retraídos por Afip (de 2001 a la fecha).

“Al respecto no creo que se deba politizar interesadamente este decisorio, como opinan por estas horas algunos referentes del oficialismo nacional respecto a que este fallo va a desfinanciar el ANSES, porque antes -con ese accionar anticonstitucional y caprichoso del Gobierno Nacional- se desfinanció largamente el sistema previsional y al estado provincial en su conjunto, generando un déficit social a los santafesinos que todos los ciudadanos de esta Provincia con nuestros impuestos solventamos, principalmente para que la caja siga funcionando y atendiendo a miles de pasivos”.

 “Me llama la atención que los que ahora se quejan, durante casi 10 años guardaron silencio mientras la Nación nos metía la mano en el bolsillo a los santafesinos”, sostuvo el senador Felipe Michlig.

Reivindica el concepto de Federalismo

“Este fallo reivindica el tan declamado y muchas veces vapuleado concepto de federalismo. Es un acto de estricta justicia, que se da en una nueva coyuntura política de nuestra patria, que va  a contribuir al entendimiento y superación en la relación entre el gobierno provincial y nacional”.

“Esperamos que los réditos que le pueda reportar a la Provincia de Santa Fe, permita equilibrar los números del sistema previsional y que se beneficie equitativamente a todos los Municipios y Comunas, principalmente en cuanto a las obras públicas postergadas y otras tantas obras que el próximo Gobernador Miguel Lifschitz tiene previsto encarar.” señaló el representante del departamento san Cristóbal, Felipe Michlig

Santa Fe 27 de noviembre de 2015.

Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *