Se trata de una nueva tecnología adquirida por el Laboratorio de Termometría del Centro INTI-Córdoba, que permitirá calibrar termómetros de radiación infrarroja en el país. A partir de ahora sectores industriales como el alimenticio y el metalúrgico podrán realizar mediciones de temperatura con una mayor precisión.

En la vida cotidiana existen variadas actividades que requieren la medición de temperatura como la cocción de alimentos o el acondicionamiento de ambientes, sin embargo en la industria esta acción puede implicar importantes pérdidas económicas si no se realiza adecuadamente. Con el objetivo de brindar asistencia técnica en este tema, el Centro INTI-Córdoba incorporó una nueva tecnología para calibrar termómetros de radiación infrarroja.

La nueva fuente de cuerpo negro fue importada desde Gran Bretaña por el Laboratorio de Metrología de Temperatura. Su función es calibrar termómetros de radiación, también llamados “sin contacto” por su capacidad para medir temperatura a distancia y sin necesidad de tocar el objeto físicamente.

“El trabajo surgió en respuesta a la necesidad de diferente empresas, que se contactaban con el Instituto para solicitar la calibración de termómetros de radiación”, explica Gustavo Pesci, responsable del Laboratorio. “Si bien el servicio de calibración se brindaba previamente, con la incorporación de este nuevo equipo se logró una incertidumbre mucho más baja en un rango de 0 °C a 550 °C”, agrega el especialista del INTI.

Con el objetivo de atender a esta demanda y de brindar asesoramiento integral sobre el uso adecuado de instrumentos de medición, técnicos del Laboratorio y de la Unidad Técnica de Calor de INTI-Física y Metrología desarrollaron un procedimiento específico de calibración. Uno de los integrantes del equipo de trabajo fue Marcelo Jiménez, especialista en termometría de radiación.

“Además de responder al requerimiento de calibración, la idea es instruir al usuario en las características que deben poseer este tipo de termómetros y su correcta utilización”, detalla Pesci. El servicio está dirigido a una importante variedad de sectores industriales que utilizan termómetros de radiación para la comprobación de equipos mecánicos o eléctricos, lucha contra incendios, control de entornos climatizados, cadenas del frío, sistemas de acondicionamiento de aire, entre otras tareas.

“El hecho de bajar considerablemente la incertidumbre es un avance muy importante para el INTI, que es la única entidad en el país que calibra termómetros de radiación. Pero especialmente es un logro clave para el desarrollo de la industria nacional, que a partir de ahora podrá lograr un mayor grado de confiabilidad en los resultados de medición realizados con este tipo de instrumentos”, concluye Pesci.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *