El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó hoy en la ciudad de Rosario el Plan de Infraestructura Escolar para el ciclo lectivo 2016, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué.
“Nuestro objetivo es que Santa Fe sea la provincia con mayor calidad educativa del país. Todos estamos convencidos de que la educación es una gran herramienta para resolver buena parte de los problemas de trabajo, pobreza y exclusión; pero eso no siempre se traduce en las políticas públicas adecuadas y presupuestos necesarios para que ese discurso se haga realidad. Nosotros lo hemos hecho: la educación es una verdadera política de Estado en la provincia Santa Fe”, afirmó Lifschitz en la conferencia de prensa realizada en el patio de ingreso de la Escuela Normal N° 1 “Nicolás Avellaneda”.
Previamente, la ministra Balagué había brindado los detalles de una inversión de 530 millones de pesos, que se distribuirá en nuevos edificios y grandes ampliaciones (50 obras para 2016), la construcción de 50 aulas para avanzar en la implementación de la Jornada Ampliada y garantizar la cobertura tanto en el nivel inicial (4 años) como el secundario, y un plan de reparación y equipamiento de 250 edificios escolares que se concretará durante el receso estival de manera de iniciar el ciclo lectivo con las condiciones edilicias adecuadas.
“Tenemos poco tiempo y mucho por hacer -dijo el gobernador-, por eso pusimos en marcha un plan que tiene un fuerte acento en estos meses de verano, para lograr que los establecimientos escolares estén en las mejores condiciones posibles y no tengan dificultades a la hora de iniciar las clases. Es una estrategia de trabajo definida junto con las autoridades de las escuelas, las regionales del ministerio de Educación y mucha participación de los gobiernos locales”, destacó.
En ese sentido, el mandatario valoró la tarea de “los docentes, que son el corazón del sistema educativo y quienes tienen la responsabilidad de dotar a niños y jóvenes de las herramientas para que puedan educarse y acceder a otros niveles de educación en todo el territorio. Pero también es cierto -acotó-, que los edificios escolares deben reunir las condiciones para que desarrollen esa tarea”.
Por su parte, la ministra de Educación remarcó el objetivo de “incluir a más niños y jóvenes en el sistema educativo y de hacerlo con calidad. Estamos presentando un plan con una inversión de 530 millones, pero aclaro que es la inversión comprometida al día de hoy”; y especificó: “Eso no significa que durante el año no sigamos gestionando financiamiento para otros desarrollos y obras, sobre todo para los institutos de educación superior, donde ya tenemos proyectos elaborados para remodelar o trasladar a varios de ellos”.
También destacó la construcción de 50 nuevas aulas “para avanzar en la implementación de la Jornada Ampliada en la primaria y el Programa Vuelvo a Estudiar a nivel secundario, a través del cual ya se reintegraron más de 10 mil chicos, y para las salas de 4 años, que es un nivel obligatorio desde 2015”.
La propuesta se completa con la reparación y equipamiento de los 250 edificios que fueron “seleccionados a través de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad, que funcionan en el ámbito del ministerio de Educación”, precisó Balagué.
NUEVOS EDIFICIOS Y GRANDES AMPLIACIONES
En 2016 se iniciarán nueve obras con una inversión de 110 millones de pesos del gobierno nacional. Se trata de tres nuevos edificios escolares en Josefina (inicial), Frontera (secundaria) y Funes (primaria), cuyos trabajos ya están adjudicados; y seis grandes ampliaciones que están en procesos licitatorios o ya adjudicadas en Laguna Paiva, Rosario, Alejandra, Aarón Castellanos, María Juana y Esperanza.
En tanto, en el transcurso del año, se inaugurarán 21 nuevos inmuebles escolares y 20 grandes ampliaciones con una inversión superior a los 358 millones de pesos, provenientes de fondos provinciales y nacionales, que ya podrán ser utilizados por las respectivas comunidades educativas este año.
50 NUEVAS AULAS
También se priorizará la construcción de aulas en aquellas escuelas que, según los relevamientos de las nueve delegaciones regionales del ministerio de Educación, registran aumentos de matrícula o demandan reformas para la implementación de la Jornada Ampliada.
Esta línea de trabajo en infraestructura demandará una inversión provincial de más de 37 millones de pesos y prevé la construcción 50 nuevas aulas: 18 en la Región 3 – Nodo Santa Fe, 21 en la Región 4 – Nodo Rosario; tres en cada una de las regiones provinciales con cabecera en Reconquista y Venado Tuerto, y cinco en la Región 2 – Nodo Rafaela.
REPARACIÓN Y EQUIPAMIENTO DURANTE EL RECESO ESTIVAL
Con una inversión superior a los 25 millones de pesos, en los meses de vacaciones, se llevarán adelante 421 intervenciones de reparaciones y equipamiento en 250 edificios escolares, puesto que a pesar del constante aporte provincial, el deterioro de los edificios y su equipamiento -por el uso constante, intensivo y a veces también por contingencias climáticas- exige un permanente seguimiento y atención inmediata.
En las intervenciones se priorizan los siguientes rubros: impermeabilización y cambio de cubiertas, instalación eléctrica, reparación y adecuación de sanitarios, comedores para Jornada Ampliada, instalación de ventiladores y mobiliario escolar.
En este orden, el ministerio de Educación elaboró un manual de mantenimiento preventivo para todas las escuelas de la provincia con el objetivo de prevenir situaciones de deterioro a partir de un mejor uso de los espacios y el equipamiento escolar.
Asimismo, está previsto celebrar un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, a través del cual los profesionales de esa institución prestarán servicios de asesoramiento específico y de auditoría en las obras de los edificios escolares.
Este año también se comenzará a trabajar en las obras escolares mediante la contratación del servicio de las cooperativas de trabajo registradas en la provincia de Santa Fe, en el marco de la Ley Provincial N° 12.375 “Programa de Promoción y Asistencia a Emprendimientos Productivos Sociales”.