Bonfatti valoró el Plan de Desarrollo Industrial presentado por la provincia

El presidente de la Cámara de Diputado de Santa Fe, y exgobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, valoró el Plan de Desarrollo Industrial presentado ayer por el gobernador Miguel Lifschitz, que tiene como ejes centrales aumentar la competitividad, mejorar la infraestructura industrial, fortalecer a las pymes y modernizar el Estado.

 
“Estamos contentos de hablar en un mismo idioma, de coincidir en los conceptos del significado del valor del Estado, de los empresarios, de la pequeña y mediana empresa, el asociativismo y el diálogo”, aseguró el legislador.
 
El presidente de la Cámara pidió “apostar al desarrollo industrial”, y añadió: “Este plan no hace más que continuar un proceso que se inició en el 2007, y que continuó en el 2011. Que da un salto cualitativo, que abarca temas en los que se venían trabajando y suma nuevos elementos”.
 
Bonfatti indicó que se trabajará para que la iniciativa tenga el apoyo legislativo de las distintas fuerzas de la Cámara. “De una vez por todas los argentinos tenemos que aprender que el blanco o negro no nos lleva a un buen camino. Podemos tener diferencias, pero en las cosas concretas, cuando nos ponemos de acuerdo, surgen las políticas de Estado. Por eso va a tener el apoyo de la Cámara”.
 
De la actividad, desarrollada en el Club Sportivo Las Parejas, participaron, también, el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci; el secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; la secretaria de Energías, Verónica Geese, y el vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Alejandro Taborda, entre otros.
 
PROGRAMA POR PROGRAMA
 
INVERSIÓN PRODUCTIVA: fondo prestable de 600.000.000 de pesos destinado a empresas industriales, agroindustriales, de base tecnológica y productores primarios con el fin de mejorar su capacidad productiva. Comprende inversiones en maquinarias, construcciones edilicias, vehículo, instalaciones y maquinaria e implementos agrícolas. Los créditos tendrán un piso de 100.000 pesos y un tope de 10.000.000 de pesos. Contempla hasta un 20% de capital de trabajo asociado a la inversión. La TNA será del 13% para los departamentos incluidos en el Plan del Norte y del 14% para el resto de la provincia.
 
FONDO PARA MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA EN PARQUES, AREAS Y DISTRITOS INDUSTRIALES (FOPROPI): vigente desde 2013, este año contará con un presupuesto de 400.000.000 de pesos para ejecutar obras de infraestructura. En esta nueva etapa tambiéne starán incluidos los distritos industriales. De los fondos solicitados por municipios y comunas que accedan al programa, el 20% serán aportes no reintegrables y el 80% restante estará formado por préstamos a tasa preferencial.
 
MÁS PYMES, MEJOR SANTA FE: vigente desde 2013, contará en 2016 con un presupuesto de 8.000.000 de pesos para promover la aplicación de mejoras en la competitividad y los sistemas productivos. Serán préstamos a tasa 0 que tendrán como objetivo mejorar la gestión de costos, cualificar la organización interna.
 
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: ejecutado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, contará en 2016 con un presupuesto de 100.000.000 de pesos. El financiamiento servirá para el desarrollo de soluciones tecnológicas que incorporen innovaciones de productos y de procesos productivos; vinculación tecnológica entre el sistema productivo y el sistema de ciencia y tecnología de la provincia; formulación de proyectos de innovación productiva; desarrollo de negocios en mipymes basados en I+D.
 
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL: exención, reducción y/o diferimiento de impuestos provinciales por 89.000.000 de pesos previsto para 2016, a través de los siguientes regímenes: Ley N°8.478 de Promoción Industrial; Ley N°12.692 de Biocombustibles; Ley N°12.324 de la Industria de Software.
 
SANTA FE INDUSTRIAL: entrega de lotes disponibles del gobierno provincial en parques o áreas industriales, verificación de actividades industriales y reconocimiento provincial de áreas o parques industriales.
 
SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES: lanzado este año por el gobierno provincial con la misión de avanzar en el desarrollo de proveedores y la ocupación de mano de obra santafesina. Contará con un presupuesto de 6.000.000 de pesos y será ejecutado por la Dirección de Asistencia Técnica provincial.
 
SANTA FE AL MUNDO: apoyo económico a firmas santafesinas para garantizar su presencia en ferias y misiones en el exterior, de manera de potenciar la presencia global de los productos industriales elaborados en la provincia.
 
ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA INDUSTRIA: ejecutado por la Dirección de Asistencia Técnica provincial, con el objetivo de mejorar la productividad de la industria santafesina, a partir de la modernización e innovación tecnológica, focalizando la mayor atención en las pequeñas y medianas empresas.
 
MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL: estudios y capacitaciones destinadas a un conjunto de empresas de cada sector industrial, con el fin de mejorar su competitividad. En 2016 se destinarán 8.000.000 de pesos en Aportes No Reintegrables (ANR).
 
EDUCACION PARA EL MUNDO LABORAL: combina las prácticas profesionalizantes en el ámbito fabril para alumnos de escuelas de educación técnica y Programas de Capacitación para Desempleados. Entre ambas iniciativas, se destinarán 9.000.000 de pesos.
 
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: prevé el fomento a las entidades que nuclean empresas dentro de cada cadena de valor reconocida a nivel provincial. En ese marco, se prevé la puesta en marcha de un programa que apunta específicamente al fortalecimiento de dichas instituciones, que contará con un presupuesto en 2016 de 5.000.000 de pesos.
 
VENTANILLA ÚNICA PARA TRÁMITES INDUSTRIALES: se centralizará la atención y la realización de trámites por parte de empresas industriales ante el Estado provincial. En 2016, se destinarán 3.000.000 de pesos a la implementación de esta herramienta.
 
RED PROVINCIAL DE ASISTENCIA TÉCNICA: Desde 2014 un conjunto de organismos y entidades que prestan servicios de asistencia técnica se coordinan en este espacio para agilizar la puesta en marcha de programas, intercambiar información necesaria para la industria y planificar objetivos en común a los distintos sectores productivos. En ese marco se creó el sitio web Guía de Servicios Tecnológicos para la Industria Santafesina (www.stip-santafe.gov.ar). Este año contará con un presupuesto de 1.000.000 de pesos.-
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *