Diputados piden a la Nación que garantice la continuidad de las Orquestas y Coros del Bicentenario

El diputado provincial Jorge Henn, junto a Verónica Benas, Edgardo Martino y Fabián Palo Oliver, presentaron un proyecto de declaración para que el Gobierno Nacional garantice la continuidad del Programa de “Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario”.
El proyecto ingresado en la legislatura santafesina aborda la problemática y busca generar certezas sobre el futuro del programa debido a que, actualmente, los docentes que forman parte de esta iniciativa están atravesando una etapa de incertidumbre sobre la continuidad de su trabajo ya que no cuentan con las garantías por parte del  Gobierno Nacional que confirmen el apoyo financiero del programa.

“Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario” está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social de diversas jurisdicciones del país. Al respecto el diputado Henn expresó que “es necesario preservar la supervivencia de, quizás, el proyecto más inclusivo que hubo en este último tiempo; independientemente del gobierno de turno”

Por último, el legislador sostuvo que “hay que ser conscientes de lo que representa para un alumno ser parte de una orquesta y no se puede jugar con esa confianza construida. No hay un proyecto que haya hecho una apuesta tan fuerte en favor de la inclusión y la igualdad. Por eso, solicitamos la garantía de continuidad e incluso consideramos que sería conveniente su ampliación y profundización” finalizó.

En Santa Fe

En la provincia de Santa Fe existen cinco coros y cuatro orquestas que participan en el programa Nacional. Los coros están distribuidos territorialmente en Reconquista, Santo Tomé, Tostado, Rafaela y Venado Tuerto; y las orquestas están en Granadero Baigorria, Las Parejas y dos en Rosario.

Por los niños, su educación y su futuro

El 21 de febrero del presente año, la Asociación de Coros de la República Argentina (ADICORA) elaboró una declaración para adherir “fervorosamente a la labor realizada desde el año 2008 por el Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario”.

En dicha declaración destacan que durante los ocho años que se viene desarrollando el programa, se crearon 150 coros y más de 150 orquestas en todo el país. A partir de un relevamiento, se comprobó la influencia positiva del canto coral y la práctica orquestal en el rendimiento académico de los niños y jóvenes; y también se corroboró el estímulo positivo que ejerce la actividad en el entorno familiar y social de los participantes.

Lic. Salvador Pilatti

Prensa Diputado Henn

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *