El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo que “los jóvenes tienen que ser protagonistas de los procesos de transformación social” y valoró la “enorme participación” de los mismos en el primer encuentro anual de la Red de Municipios y Comunas Joven de la provincia que se realizó este martes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

“Estoy sorprendido por la enorme convocatoria de jóvenes con mucha experiencia, realmente valiosa, que trasciende el tiempo de la gestión y las fronteras de los partidos políticos porque lograr que los jóvenes participen y se involucren en la vida social, política e institucional de nuestras comunidades es un objetivo común para todos nosotros”, señaló en su discurso el mandatario santafesino.

En la oportunidad, Lifschitz consideró la “necesidad de construir un proyecto para el futuro, para la provincia y el país” en el cual “los jóvenes tienen que ser protagonistas” y evocó que “en la historia de la Argentina, los grandes cambios y procesos de transformación social tuvieron a la juventud como protagonista, y se aspira a que siga siendo así”.

En ese marco, el gobernador recordó que en breve se conmemorará el centenario de la Reforma Universitaria, hecho que fue “uno de los mejores ejemplos del protagonismo de la juventud para promover una transformación inédita en la educación e incluso en la política argentina que tuvo impacto en toda América Latina”.

EL ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES

El titular del Ejecutivo santafesino expresó que “con ese ánimo se propone esta red” que va acompañada de “la participación de los jóvenes con la recientemente creada secretaría de la Juventud” para revalorizar “el rol de los jóvenes” y así “establecer un marco de trabajo común en esta temática con todos los gobiernos locales que son los que están en contacto con los jóvenes reales de cada pueblo, de cada ciudad, de cada barrio, con sus instituciones y organizaciones, las que los representan, con los colegios secundarios o terciarios, con las universidades. Ese contacto permanente de los gobiernos locales es una gran oportunidad para trabajar con la juventud”, insistió.

“Es un trabajo compartido en el cual podemos bajar iniciativas desde la provincia pero también en el cual podemos receptar propuestas de los gobiernos locales. Intercambiar experiencias es realmente valioso para consolidar este trabajo hacia adelante”, agregó.

Más adelante, Lifschitz señaló que en esta tarea “no se arranca de cero” y puso como ejemplo la creación, “hace ocho años”, del Gabinete Joven, y la puesta en marcha del programa “Ingenia”, hechos que conformaron un “capital de experiencia acumulado en la provincia” que pone a Santa Fe a la vanguardia.

SANCIÓN DE LEY DE JUVENTUDES

El mandatario santafesino instó a la sanción por parte de la Legislatura del proyecto de ley de Juventudes que, una vez que obtenga sanción definitiva, se convertirá en “un modelo en el impulso de políticas de la juventud” en el país.

Para ello, el gobernador insistió en convocar “a los jóvenes a sumarse, a comprometerse con las políticas públicas, con las políticas locales, con las instituciones y también con los partidos políticos porque necesitamos que nutran los partidos que representamos con nuevas ideas y estamos convencidos de que esto debemos promoverlo para que los jóvenes encuentren una posibilidad para desarrollarse en la vida política”.

La ceremonia contó, además, con la presencia del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto; los diputados provinciales Victoria Tejeda y Paco Garibaldi; el director de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Sergio Balardini; e intendentes, presidentes comunales y jóvenes integrantes de la red.

A su turno, Lamberto agradeció “a todos los que se comprometieron en esta temática tan importante como lo son las políticas públicas de juventudes, especialmente a los intendentes y presidentes de comuna por fomentar y poder trabajar coordinadamente en esta temática”.

FIRMA DEL ACTA

Como cierre de la jornada de trabajo, Lifschitz, Farías y Lamberto rubricaron con cinco jóvenes que representaron las Regiones de la provincia el acta “Compromiso joven 2016-2020”, que contiene el acuerdo de la Red de Municipios y Comunas Joven en materia de políticas para el sector durante los próximos cuatro años.

Entre los compromisos, figuran: llevar como guía los principios de igualdad de oportunidades, integralidad, participación, diálogo intergeneracional y democracia; trabajar de manera conjunta para generar, fortalecer y desarrollar áreas de jóvenes locales; planificar y ejecutar acciones, proyectos y programas que permitan una mayor participación de los jóvenes en lo público; asumir a las y los jóvenes como sujetos de derecho y por tal actores estratégicos del desarrollo; y construir una provincia plural e intercambiar experiencias e informaciones a través de encuentros provinciales y regionales que contribuyan al avance de políticas de juventudes en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *