La Cámara de Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de gas

En sección extraordinaria, la Cámara de Diputados provincial, aprobó hoy la ley de creación de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables, una  sociedad anónima, de capital mayoritariamente estatal, que tenga a su cargo el gas y la energía renovable de la provincia.

El proyecto, enviado a la legislatura provincial, por el Ejecutivo santafesino, durante la gobernación del ex mandatario santafesino, y actual presidente de la Cámara Baja, Antonio Bonfatti, fue tratado durante más de un año en comisiones, tuvo la aprobación de la Cámara de Senadores.

La empresa tiene como objetivos la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos y sus derivados, además de la distribución y subdistribución del gas por ductos y redes.

«Se trata de un paso importantísimo para la provincia, ya que la vuelve a poner en un rol protagónico a la hora de planificar y ejecutar obras que tengan que ver con el transporte y distribución de gas”, manifestó Bonfatti.

En la actualidad, aproximadamente un 1.750.000 santafesinos ( en su mayoría del centro – norte provincial), no tiene acceso a la red de gas. La falta de este insumo, no sólo afecta a miles de familias, sino también posiciona a la industria local en un pie de desigualdad.

El exgobernador catalogó a la obra como «vital para el desarrollo económico y social de la provincia», y manifestó el interés «de contribuir económicamente a la construcción de las redes domiciliarias para permitir la conexión efectiva de los futuros usuarios del servicio».

«Se realizarán por parte de la provincia los máximos esfuerzos para aportar por sí misma, a través de acuerdos con el Estado nacional, o por medio de gestiones ante entidades de financiamiento locales e internacionales, los fondos necesarios con el propósito de dotar de los medios para la ejecución de las obras», sostuvo Bonfatti.

Dos años de trabajo

Cabe recordar, que en 2014, Bonfatti a través de una carta al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), declaró la intención de crear una empresa estatal de gas para “prestar servicio a las localidades beneficiarias del Gasoducto del Noreste (GNEA)».

“El GNEA permitirá la tan ansiada integración energética de la totalidad de la región con el resto del país, logrando beneficiar a zonas con demanda insatisfecha y otras que no cuentan con el servicio de gas natural en la actualidad», aseguró el exgobernador.-

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *