Funcionarios del gobierno de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario, encabezados por el gobernador Miguel Lifschitz, analizaron este viernes en Rosario la realidad económica y productiva de la provincia, el país y la región con la economista y expresidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, con quien intercambiaron ideas y propuestas para proteger la producción santafesina y los puestos de trabajo.

 

Al término de la reunión en la sede de Gobierno, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, evaluó que “fue un encuentro importante donde pudimos cambiar miradas sobre aspectos de la situación económica actual y lo que se proyecta a futuro. Compartimos la preocupación de algunas de estas medidas que tomó el gobierno nacional y lo que están generando en la actividad económica”.

 

El titular de la cartera económica sostuvo que “el gobernador Lifschitz tiene la firme decisión de defender la producción y el empleo, por eso desde Santa Fe se intenta morigerar el impacto de las medidas nacionales con políticas que operan desde el margen, porque no fijamos el precio del dólar, ni la tasa de interés, ni el precio de la energía. Estamos buscando alternativas para atenuar el impacto sobre la actividad productiva, el empleo y las familias, frente a los gastos que tienen por delante”.

 

En este sentido, Saglione señaló que el gobierno de Santa Fe “está trabajando desde el sector público para generar demanda en la economía doméstica, impulsando la creación de puestos de trabajo y capacidad de compra en los trabajadores, algo que, a su vez, puede mover la maquinaria del comercio y el servicio en las ciudades”.

 

Por su parte, Marcó del Pont indicó que durante la reunión se “proyectaron las principales tendencias de la economía argentina en este contexto internacional tan complicado, alertando que este cuadro mundial que no es favorable para la Argentina, porque los precios de las materias primas son bajos, el comercio no tracciona, los capitales de inversión directa no están viniendo a nuestros países, y por lo tanto, es prioritario que desde las políticas públicas se proteja el mercado interno”.

 

“Es muy importante que podamos intercambiar puntos de vista con una provincia que tiene características particulares, con un sector agrícola que se ve beneficiado con esta devaluación y la eliminación de retenciones pero, al mismo tiempo, aquí se producen otros bienes, que ahora se ven en una situación complicada, y que entonces se puede ver perjudicada por este proceso de reducción de mercado interno”, analizó la economista.

 

“Las provincias tienen que estar muy atentas para ver cómo aplican políticas anticíclicas, de infraestructura que compensen esta tendencia negativa”, finalizó.

 

De la reunión también participaron el ministro de Infraestructura, José León Garibay; el de Producción, Luis Contigiani; la secretaria de Energía, Verónica Geese; el secretario de Hacienda y Economía de la municipalidad de Rosario, Santiago Asegurado; y la titular de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Eleonora Scagliotti, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *