El organismo celebró un acuerdo con la Asociación Civil Centro Basura Cero, para llevar adelante políticas en conjunto que promuevan la conservación ambiental.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y el Presidente de la Asociación Civil Centro Basura Cero, Jorge Amar, adhirieron hoy a un convenio de intercambio recíproco para la implementación de la separación en origen, reducción, reutilización y reciclado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el sector público. De la firma del convenio participó también el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de la ANSES, Patricio Piffano.

A través de este convenio, la ANSES se compromete a entregar equipos informáticos, aires acondicionados y otros dispositivos que considere en desuso. Por su parte, Basura Cero se hará cargo de la clasificación, tratamiento o reciclaje según corresponda. Los equipos en condiciones de ser reutilizados se donarán luego a distintos centros de jubilados y pensionados.

Al respecto, Basavilbaso afirmó: Con este proyecto protegemos el ambiente al reciclar equipos y, además, les cedemos computadoras a los centros de jubilados. Esto va en línea con la política que estableció el presidente Mauricio Macri: los jubilados son la prioridad del Gobierno”.

Asimismo, Piffano indicó que “nosotros iniciamos la campaña de Basura Cero, que consiste en el reciclado de computadoras que luego van para los centros de jubilados. Este es un ejemplo más de trabajo en conjunto con las asociaciones”.

Por su parte, Amar sostuvo: “Para que este fuera un proyecto sustentable era vital la articulación con la ANSES. Nosotros recuperamos plásticos de las computadoras y por cada tonelada que reciclamos de esos desechos, creamos dos puestos de trabajo”.

Previamente a la firma del convenio, la ANSES entregó diplomas a los centros de jubilados Veteranos de guerra de Esteban Echeverría, Los Picaflores, Martín Güemes ySavia de Beccar, que completaron la capacitación en nuevas tecnologías.

La Asociación Civil Centro Basura Cero está ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El sitio cuenta con una superficie de 1100 m2  y está preparado especialmente para la recuperación de equipos en desuso, canalización controlada de los deshechos, capacitación y generación de trabajo. El reciclado de computadoras, impresoras, teléfonos, cañerías, fotocopiadoras y sistemas de refrigeración en desuso, permite el ahorro de materia prima en la manufactura de otros productos.

La preservación y conservación del ambiente en el territorio nacional requiere, para el mejoramiento de la calidad de vida, una política coordinada y participativa. Con la adhesión a este convenio, la ANSES efectiviza su compromiso con la política ambiental y el tratamiento de los residuos electrónicos, sumándose a la promoción de sistemas de manejo ambiental adecuado en la gestión de este tipo de residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *