El gobernador de Santa Fe realizó un balance de sus primeros seis meses de gestión.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, realizó este lunes un balance de los primeros seis meses de gestión y afirmó que “estamos haciendo un gobierno de cara a la gente, de puertas abiertas, de diálogo y que escucha las demandas de las ciudadanos, pero que no solamente las escucha sino que responde permanentemente en las buenas y en las malas. Ponemos la cara ante todos los problemas y buscamos soluciones, y esta es la impronta del Frente Progresista de Santa Fe”.

“No existe en la Argentina una experiencia similar a la de una verdadera coalición política que durante 21 años gobierna, se presenta a elecciones, avanza, se consolida, desarrolla una gestión exitosa en ciudades, comunas y en toda la provincia”, aseguró en referencia al Frente Progresista.

Lifschitz dijo también que “esta coalición no es solamente electoral, un agrupamiento de agrupaciones políticas con el fin de ganar una elección. Es un frente programático; tenemos una cultura política común; provenimos de fuerzas políticas distintas pero hace tiempo recorremos caminos paralelos, nos cruzamos permanentemente”.

“No tengo dudas de que tarde o temprano va a llegar el momento de una alternativa progresista para la Argentina. Tenemos que ser inteligentes, tenemos que saber construir nuevas mayorías, no se construye de un momento para otro, no se improvisa, las improvisaciones terminaron siempre mal en nuestro país. Por eso tenemos la responsabilidad de cuidar este gran capital que hemos construido en Santa Fe, que tiene futuro y que tiene ganas de crecer en el país”, manifestó.

“A veces nos olvidamos lo que pasaba antes de 2007, nos olvidamos de todo lo que hicimos en estos ocho años. Tuvimos 24 años de postergación, de abandono, de decadencia, de una provincia fantástica, y que sin embargo se había convertido en una provincia conservadora. Ustedes recuerdan la ciudad de Santa Fe después de las inundaciones del 2003, 2007, y de la corrupción”, rememoró.

“No tenemos que olvidarnos ni dejar que los santafesinos se olviden de lo que era la educación pública, cómo estaban las escuelas, los hospitales, qué pasó con nuestra empresa de Aguas y el banco de Santa Fe. Ésa era la Santa Fe que recibió el Frente Progresista. Y basta con recorrer esta ciudad, la ciudad de Rosario, para ver las obras que se hicieron”, agregó, y sostuvo que el frente actúa “teniendo un plan estratégico, con prioridades, con una idea de provincia integrada, con trabajo, producción, educación, desarrollo y calidad”.

El gobernador dijo también que “en estos primeros meses hemos tomado un auto con buena velocidad, y quizá a mí me toque una tarea más sencilla. Dijimos que queríamos que definitivamente nuestro proyecto fuera identificado como un proyecto progresista, bien cívico y bien social. Dijimos también que íbamos a ser un gobierno de proximidad, y no hay día de la semana que no estemos recorriendo de punta a punta la provincia, los pueblos, las ciudades y los departamentos”.

“Dijimos que íbamos a hacer inversiones en infraestructura, y llevamos ya licitadas obras públicas por más de 3 mil millones de pesos, y no hemos recibido hasta el momento ni un peso que no sea de nuestros propios recursos. Pero que no lo hayamos recibido no quiere decir no lo vayamos a recibir, porque estamos conversando permanentemente con los ministros del Gobierno Nacional, y solicitando a la Legislatura autorización para tomar deuda. En todos los casos queremos que esos recursos se vuelquen a la infraestructura, a las rutas, acueductos, a las escuelas, hospitales, a todo aquello que necesitamos para desarrollar la provincia y darle calidad de vida a los santafesinos”, explicó.

“Y también apostamos al desarrollo productivo. Creemos en la inversión privada y ojalá vengan muchas empresas, de otros lugares a invertir en Santa Fe. Vamos a hacer lo posible para que vengan, pero la verdad es que confiamos mucho más en nuestros empresarios, en nuestros productores, los que hacen décadas que están en cada pueblo y en cada ciudad. Porque ellos sí tienen el corazón puesto en Santa Fe. A ellos sí los estamos financiando, ayudando, a los que han sufrido las inundaciones, a los sufren por la apertura de las importaciones, a los que se ven perjudicados por el aumento de las tarifas, por la devaluación, a todos estamos dándole una mano. No queremos que ninguno se quede a un costado del camino; los queremos a todos para desarrollar a Santa Fe”, expresó.

“Dijimos que íbamos a impulsar el Plan del Norte -continuó-, retomando el impulso que a través del Plan Estratégico Provincial, los gobernadores anteriores le dieron a las obras de infraestructura en el norte santafesino. Y lanzamos en enero este plan, y volvimos hace unos días para presentar las conclusiones. Ya estamos trabajando en las licitaciones y en las obras que están allí incluidas”, indicó.

Con respecto al Acuerdo Capital, Lifschitz dijo que “no solo vamos a cumplir con el acuerdo para Santa Fe, sino que vamos a hacer mucho más porque queremos una Santa Fe que sea la mejor capital de la Argentina”.

“Y lo mismo vale para cada departamento, ciudad, pueblo. Para todos tenemos un proyecto, obras, pero sobre todo los tenemos formando parte de esta provincia de Santa Fe”, manifestó.

Con respecto al tema educativo, Lifschitz dijo que “queremos dejarle una nueva Ley de Educación, porque necesitamos mostrarle al país cuál es el proyecto de educación de la provincia, un proyecto de calidad educativa, inclusivo y de innovación”.

“También queremos una nueva ley de Salud Pública, que ha sido un emblema, y queremos cerrar esta etapa que muestre cual es el modelo de salud que estamos construyendo”, agregó, y dijo además que “vamos a poner a la bandera de la reforma de la Constitución como una bandera que vigila a este proyecto político del Frente Progresista”.

“Me siento satisfecho con lo logrado en este primer trimestre. Pero tenemos que seguir mejorando, y el segundo semestre tiene que ser mejor que el primero. Necesitamos dar respuestas a problemas urgentes que tienen los santafesinos, y los tiempos de la burocracia muchas veces no son los tiempos de la gente y no son los tiempos de la política”, expresó, y concluyó diciendo que “tenemos que poner en sintonía la gestión de gobierno con las necesidades de cada uno de ustedes, de nuestros referentes en el territorio, que son los destinatarios de nuestra acción”.

CARLOS FASCENDINI

El vicegobernador, Carlos Fascendini, dijo a su turno que “la política no se hace dos meses antes de las elecciones, sino todos los días, desde la gestión y desde el compromiso, la defensa de los valores que representamos, de los programas, de los proyectos. Seguramente estamos en la etapa donde vamos a cosechar muchos frutos después de tantos años de lucha, de 21 años de la formación del frente, donde tuvimos muchas vicisitudes”.

“Todos los que estamos acá le debemos mucho el frente progresista, porque ¿qué es el frente progresista? Somos nosotros mismos, con nuestro compromiso, los valores, con nuestras ganas de hacer, con nuestras ideas, y con nuestras diferencias que hemos sabido llevar adelante aún en tiempos difíciles”, continuó.

Fascendini dijo por último que “vamos a recoger frutos de lo que hemos sembrado antes, atrás, lo que va a recoger Miguel Lifschitz con su esfuerzo, con su tenacidad. Es el fruto del trabajo de todos ustedes, con su tenacidad, lo que se logró en el gobierno de Hermes Binner, donde se trabajó con un plan estratégico, y también con el gobierno de Bonfatti, con tantas obras”.

ANTONIO BONFATTI

Por su parte, el diputado provincial Antonio Bonfatti y ex gobernador de la provincia, señaló que “en este período hemos sacado muchas leyes, algunas que provienen del Ejecutivo, otras por la iniciativa de los legisladores, pero estamos muy contentos por el diálogo fluido y permanente que sostenemos en ambas cámaras”.

Bonfatti indicó que “venimos de un período difícil en el país. Y vaya si fue difícil para la provincia de Santa Fe. Cuántas calumnias, agresiones, cuántas dificultades hemos tenido que sortear para seguir sosteniendo el gobierno provincial, los gobiernas municipales, comunales, cuánta soledad y minoría hemos pasado. Y sin embargo seguimos trabajando juntos como en el primer día”.

“Podemos decir que Santa Fe está de pie”, añadió. “Santa Fe ha cambiado y mucho, desde el Frente Progresista en adelante porque la provincia tiene un plan, un proyecto. Hemos honrado esos proyectos que hemos discutido tantas y tantas veces con la ciudadanía de Santa Fe. Tal vez ha sido nuestro mayor éxito, poder poner sobre la mesa los problemas y saber que tenemos los proyectos para transformar la provincia”.

El legislador destacó por último que Santa Fe es “una provincia que se caracteriza por la calidad institucional, porque no se confunde el poder judicial, con el poder ejecutivo y el legislativo. Hay división de poderes. Y una Santa Fe que dialoga, que escucha a los empresarios, a los trabajadores”.

JOSÉ CORRAL

En tanto, el intendente de Santa Fe, José Corral, dijo que “en esta inundación (en la ciudad) hubo menos sufrimiento porque hubo muchas obras que lo hizo esta gente que está acá durante, y se hicieron muchas cosas que hicieron que tengamos alertas tempranas, que avisáramos antes, que estemos organizados, que atendamos bien a la gente, que aún a los que tuvieron que estar afuera de su casa estén lo mejor posible, que las obras funcionen”.

“Tenemos problemas de todo tipo, y los que estamos aquí tenemos la misma responsabilidad, que es gobernar, tenemos que dedicar toda nuestra energía y esfuerzo a cumplir los objetivos que asumimos como lo estamos haciendo todos los días”, dijo Corral.

Por último, el intendente manifestó: “Lo que no se debe dudar es que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para que Miguel Lifschitz sea gobernador, y estamos haciendo todo posible, todos los días, los presidentes comunales, los intendentes, senadores, diputados, para que este gobierno le vaya bien y para que cumplamos esa promesa frente a la ciudadanía”.

PRESENTES

De la actividad, realizada en el teatro Luz y Fuerza de la ciudad capital, participaron también los secretarios de Gobierno y General de la ciudad de Rosario, Gustavo Leone y Pablo Javkin, respectivamente; los diputados provinciales Verónica Benas, Julián Galdeano, Alicia Gutiérrez y Gabriel Real; el subsecretario de Asuntos Legislativos, Fabián Peralta; la Subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa; entre otros senadores, diputados, intendentes, concejales, presidentes comunales e integrantes del Poder Ejecutivo provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *