A partir de una audiencia mantenida en el día de la fecha, entre el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, la Directora Provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunitarios, Cecilia Bruno y el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, acompañado por el Sec. del Bloque FPCyS, Dr. Diego Maciel, se informó que “se llamará a concurso para ocupar las vacantes de las distintas circunscripciones judiciales, de acuerdo alnuevo decreto que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”.
La primera instancia de la convocatoria se llevará a cabo el 29 de junio, efectuándose el sorteo del cuerpo evaluador que luego tendrá la tarea de seleccionar a quienes cubran las vacantes de juez de distrito civil, comercial y laboral en la ciudad de Ceres y tres cargos de jueces de circuito con asiento en la ciudades de Ceres, Rafaela y Sunchales, correspondientes a la 5ta Circunscripción Judicial. Luego del sorteo, se abrirá la inscripción para postulantes al cargo, la cual tendrá un plazo de 10 días a partir del 21 de julio.
“Acercar la Justicia a los Justiciables”
El Pte. del Boque del FPCyS, Felipe Michlig, luego del encuentro expresó su beneplácito porque en esta primera convocatoria se considera cubrir dos vacantes del departamento San Cristóbal, de la Ciudad de Ceres, tanto el Juzgado circuito, como en el distrito creado recientemente a partir de una ley de mi autoría”.
“Indudablemente esto significa un importante avance para acercar cada vez más la justicia a los justiciables, mediante un mecanismo nuevo y ágil que garantiza una absoluta transparencia para la designación de jueces. Creemos de acuerdo a lo dialogado con el Ministro, que para fin de año tendrían que estar designados los nuevos jueces para Ceres”, señaló el legislador.
Nuevo mecanismo de designación de jueces
De acuerdo a lo que establece el decreto N° 854/2016, firmado por el Gobernador Miguel Lifschitz -en el mes de mayo del corriente año- el jurado que se sorteará estará compuesto por un representante del Colegio de Magistrados, otro de los Colegios de Abogados y otro de las Universidades Nacionales.
Una de las diferencias fundamentales entre el nuevo sistema y el anterior es que los concursos van a ser desarrollados por un mismo cuerpo de jurados, que se encargará de toda la actividad prevista para el concurso (ponderación de antecedentes, oposición y entrevista oral), mientras que antes existían dos instancias evaluativas integradas por jurados distintos.
Posteriormente, se llevará a cabo la primera etapa evaluativa, consistente en la valoración de los antecedentes de los postulantes, considerándose tanto los laborales como los académicos, dando preferencia a los primeros, y se tendrán en cuenta aquellos exclusivamente relacionados a la competencia material del cargo que se concursa, es decir los que reflejen experticia en la rama del derecho en la cual se pretende ejercer el cargo judicial.
Luego, en la prueba de oposición se apuntará a indagar respecto del conocimiento de los postulantes en la materia a concursar. Además, se prevé una entrevista oral, concomitante con la oposición cuando ésta sea oral y dentro de los cinco días de culminada la oposición cuando ésta sea escrita.
“Al actuar un solo cuerpo de jurados, será más rápida la corrección de las pruebas y los evaluadores tendrán una visión integral de los postulantes”, aclararon desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
Por último, desde el ministerio explicaron que el objetivo es fortalecer las instituciones y celebraron que se encuentren en su fase final los procesos de selección de los nuevos jueces para las distintas circunscripciones.
Santa Fe, 22 de junio de 2016