Se trata del predio de dos hectáreas lindero a la autopista Rosario-Santa Fe, en jurisdicción de la localidad de San Lorenzo. La actividad fue organizada por la subsecretaría de Energías Renovables.

Al menos 40 personas entre profesores, alumnos y egresados de la Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Rosario (UNR), llegaron este sábado al Parque Fotovoltaico que construye la provincia a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe, para conocer detalles del proyecto y observar el avance de las obras.

Fueron recibidos por Silvina Masciarelli, Miguel Milanes y Martín Molina Rojas, ingenieros de la subsecretaría de Energías Renovables de la provincia, quienes respondieron consultas de los asistentes sobre cuestiones técnicas relacionadas a la instalación de los paneles, cálculos sobre la energía que se generará en el parque y cómo se conectará a la red de electricidad.

En este sentido, Milanes explicó que “el motivo de esta visita fue presentar la infraestructura y las instalaciones eléctricas”. Además, informó que en el predio de dos hectáreas ya se instalaron casi 4400 paneles fotovoltaicos que generarán energía para luego inyectarla a la red de 33 kw de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Por su parte, Gastón Saez De Arregui, profesor de la maestría, agradeció la invitación para realizar la actividad y destacó la importancia que tiene este campo fotovoltaico inédito en la provincia. También destacó que “como parte de la formación práctica de los maestrandos, es sumamente importante conocer en las cercanías de Rosario, un emprendimiento de estas características”.

“Nos parece muy interesante el proyecto por su ubicación, por la posibilidad de conectarse directamente a la red y poder inyectar energía. Santa Fe ha sido pionera en el desarrollo de estos protocolos y es una obra sumamente importante”, agregó el docente.

Finalmente, insistió en que fue “una iniciativa muy importante desde el punto de vista de laboratorio porque en el aula podemos ver estas cosas y hacer los cálculos, pero estar frente a los equipos reales, ver las conexiones y cómo funcionan, es realmente muy importante”.

EL PARQUE
El predio de dos hectáreas se ubica en las afueras de la localidad de San Lorenzo, a la vera de la autopista Brigadier López que une Rosario con Santa Fe. En total, implicó una inversión de 34 millones de pesos y está previsto que comience a funcionar antes de fin de año.

El parque fotovoltaico que la provincia construye tendrá 1 MW de potencia y se conectará a la red de 33 kw de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).  La energía que produzca se puede inyectar a la red y, por ejemplo, abastecer a 660 viviendas de familias tipo.

En base al mapa argentino, la provincia de Santa Fe posee un excelente recurso solar en toda su superficie. Según los valores arrojados por un software de simulación, la producción energética del futuro parque será de 1.256,554 MWh/año, con una superficie de captación -paneles- de 7445 m2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *