La estatuilla del  jesuita Florian Pauke junto al niño mocoví, que corporiza el Premio “Julio Migno”, continúa su recorrido por distintas comunidades vinculadas a la Usina Cultural I –sur-, del Ente Cultural Santafesino. En esta semana fue recibido en  Aldao, Luis Palacios y Cap. Bermúdez (del departamento San Lorenzo); Salto Grande y Lucio V. López (departamento Iriondo) e Ibarlucea (departamento Rosario).

Desde el Ente se originó y planificó un recorrido provincial a través de los Centros Tradicionalistas, Comunas, Municipios, entidades educativas y culturales de más de 90 localidades posibilitando llegar a cada rincón santafesino con el premio que será entregado por segundo año consecutivo durante la “Fiesta de los Pueblos” el 5 de diciembre en la ciudad de Santa Fe. De esta manera se posibilita que cada rincón santafesino proponga aspirantes a esta recompensa: un premio que anhela tener el prestigio necesario para ser un digno reconocimiento a quien lo reciba. Puede ser postulado cualquier persona física, o agrupación entendiéndose a esta última como cualquier organización o entidad que desarrolle de manera concreta una labor cultural trascendente dentro de una localidad santafesina.

Aldao. En una jornada muy emotiva,  el Presidente Comunal Rubén Pelosi, el coordinador de cultura local Ricardo Celaya y la Directora de la Usina I (sur) Marcela Geminale, recibieron al Premio “Julio Migno”. Hubo una misa de Acción de Gracias en la iglesia San Jerónimo, presidida por el sacerdote Fernando Pereyra, y la imagen también estuvo en la galería de Presidentes Comunales  y en la vivienda de María Vallejos, una de las pobladoras más longevas de la localidad. 

Es de destacar que Aldao junto con Pueblo Andino, fue sede en el siglo XVIII de la estancia jesuita San Miguel, que fuera visitada por el propio Florian Paucke antes de la expulsión de la Orden. Aquella estancia fue la más importante de la provincia en el marco del camino real.

Salto Grande. En el marco de la reunión general de los Secretarios de Cultura de las localidades que componen la Usina I (sur) del Ente Cultural Santafesino realizada en el Centro Cultural, se exhibió la estatuilla con la presencia del artista local Corino B. Ribodino ,quién representará a dicha zona cultural en el programa del Premio “Julio Migno”.

Ribodino participó de la reunión exponiendo en fotos sus trabajos, y explicando los métodos y acciones realizados en cada uno de ellos, además de contar sobre sus comienzos, vivencias y avances a los largo de su vida.

Lucio V. López. El miércoles 14 la imagen del sacerdote y el niño aborigen fue recepcionada en  la sede comunal por el Presidente Comunal Pablo Sullivan junto a Gloria Genovart, Secretaria de Cultura.

Ibarlucea. En las instalaciones de la Biblioteca Popular Julio Migno, que lleva el nombre del destacado poeta costero que da origen al nombre del premio, durante la noche del jueves 15 se llevó a cabo un encuentro con los referentes culturales de la comunidad perteneciente al departamento Rosario. De la misma participaron el  Presidente de la institución Jorge Fiasco, el Presidente Comunal Jorge Mazzón, su colega de Lucio V. López, Pablo Sullivan; junto a Guillermo Roth, integrante de la comisión comunal de Ibarlucea, el presidente de la Cooperativa Eléctrica Fabián Huerta, el presidente Club Social y Deportivo Ibarlucea Claudio Arduino, la directora de Usina I –sur-del ECS; el coordinador general del ECS Fernando Banegas y vecinos interesados. Durante el encuentro de informó también del premio, su intención y condiciones para aspirar al mismo.

Cap. Bermúdez. Durante la mañana del viernes 16 en la sede de Casa de la Cultura de Capitán Bermúdez, la Directora de la Usina I (sur) Lic. Marcela Geminale entregó al Secretario de Cultura local Sr. Gustavo Peñaloza la estatuilla, quien  la recibió junto a Gladys Monroy y Alejandra Tacconi, descendiente de mocovíes (nieta de Aurelia Cuevas, oriunda de la localidad de Helvecia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *