A través de un seminario web, se llevará a cabo este lunes desde Chile, mediante la plataforma virtual del gobierno provincial. Es gratuito, con cupos limitados y está destinada a profesionales, académicos y técnicos gubernamentales.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) brindará este lunes una capacitación sobre la “Experiencia en Rotulación Frontal de Alimentos Envasados y su Publicidad”, en el marco de las actividades que lleva adelante con la Escuela de Seguridad Alimentaria, de los Alimentos y Nutrición.

La actividad, que será dictada desde Chile por el nutricionista Cristian Cofere Sesso, a través de la plataforma virtual de la provincia, se desarrollará de 10 a 11, y está destinada a profesionales, académicos y técnicos. La participación es gratuita, con entrega de certificados y cupos limitados, por lo que se requiere inscripción previa. Asimismo, se podrá seguir desde el auditorio de la Assal (Francia y Catamarca) de la ciudad de Santa Fe.

En ese marco, el secretario de la Assal, Raúl Samitier, destacó que “este año comenzamos a utilizar la plataforma virtual pública de la que dispone la provincia para realizar reuniones y capacitaciones, logrando superar ampliamente la concurrencia de asistentes que, hasta el momento, ingresaban en ella”.

Acerca de la Escuela de Seguridad Alimentaria, de los Alimentos y Nutrición, el funcionario recordó que “ya celebró el sexto año lectivo, es pionera en su clase, diseñada e implementada por los integrantes del organismo y lleva realizadas más de 140 capacitaciones con la participación de 13.713 alumnos”.

LA ALIMENTACIÓN COMO UN HECHO SOCIAL
Por su parte, y en relación con el tema de la disertación, la titular del área de capacitación de la Assal, Celeste Nessier, indicó que en los últimos 40 años “las cifras de exceso de peso en el mundo se han multiplicado por 500”, y que “por primera vez en la historia hay más personas excedidas de peso que delgados”.

En ese sentido, señaló que concebir a la alimentación “como hecho social nos lleva a reflexionar sobre el contexto y a identificar la necesidad de cambiar el entorno alimentario, ya que si bien el aumento de peso es un problema individual, demanda una solución social”.

“La finalidad de disponer de un perfil de nutrientes se identifica como una herramienta valiosa para clasificar a los alimentos y bebidas que contienen cantidades excesivas de azúcares, sal, grasas totales, grasas saturas y grasas trans”, precisó Nessier, al tiempo que remarcó que “estos alimentos son los que deben restringirse en los espacios escolares; llevar etiquetas de advertencia en el frente del envase; y ser objeto de regulaciones impositivas y publicitarias, entre otras”.

LA EXPERIENCIA CHILENA EN ALIMENTACIÓN SALUDABLE
En lo que refiere a la implementación de políticas públicas relacionadas con la alimentación saludable, la funcionaria consignó que “disponer de un perfil de nutrientes, basado en criterios científicos, es de utilidad para el diseño de políticas públicas en alimentación saludable”.

“Chile, recientemente, modificó su reglamento de etiquetado de alimentos e incluyó mensajes de advertencias «alto en» con el fin de identificar, de manera visible, y de fácil comprensión, los alimentos que superan los límites de estos nutrientes”, por lo que este seminario web “tiene como propósito conocer el proceso que el gobierno de ese país transitó y recuperar su experiencia para su aplicación en nuestro país”, explicó Nessier.

CRISTIAN COFERE SESSO
La disertación de nivel avanzado, en la modalidad “a distancia” estará a cargo de Cristian Cofere Sesso, asesor técnico del departamento de Nutrición y Alimentos, División de Políticas Publicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud de Chile; actualmente cursando el Magister en Gestión y Políticas Publicas, en la Universidad de ese país.

MÁS INFORMACIÓN
Para más información, los interesados podrán comunicarse al area de Capacitación y Epidemiología de la Assal, teléfono 0342-4573718, interno 127; o al correo electrónico capacitacion@assal.gov.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *