PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA INCORPORAR EL FOLKLORE EN LOS PLANES DE ESTUDIOS ESCOLARES DE NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO

El bloque de Diputados “Juntos por Santa Fe”, presidido por la diputada Claudia Giaccone, dio ingreso en la legislatura santafesina a un proyecto de ley para establecer “la incorporación del folklore en la currícula escolar correspondiente al nivel primario y secundario en todo el ámbito provincial”.

La propuesta se fundamenta, entre otros elementos, en que nuestro paísdesde sus inicios está influenciado por proyectos educativos de origen europeo, y así se fueron incorporando métodos y saberes extranjeros apenas mechados con saberes propios del país, que nunca tuvieronse revirtieron sino que fueron profundizándose.

 

Se suman actualmentelos circuitos de comunicación e intercambiolibrados a la lógica del mercado, que impulsan y «crean» valores y “productos culturales”de insignificante valor cultural real, en  acelerados ciclos de generación y destrucción porquetienen el lucrativo mérito de incrementar las ganancias económicas.

 

“Por ello creemos que incorporando el folklore a la educación formalse estaría de esta manera al servicio del rescate, de enriquecer culturalmente a alumnos, docentes y toda la comunidad, preservando y difundiendo ese patrimonio ancestral que encierra el genuino saber popular”,dice Giaccone.

 

“Y qué mejor que en la escuela, cuya función es la transmisión de la herencia social de los pueblos, con una enseñanza realizada a partir de esas raíces que posee el pueblo en distintos ámbitos como el musical, artesanal, histórico, entre otros”, manifiesta la legisladora.

 

El proyecto propone integrar dinámicamente las actividades curriculares con el folklore, promover la interacción grupal, el aprendizaje a través de la historia, la música, la danza, los cuentos, leyendas, poesía, costumbres, coplas y refranes con la finalidad de estrechar lazos entre la escuela, lo social y la comunidad.

 

“Recuperaríamosentonces la transferencia generacional donde abuelos, padres e hijos podrían vincularse culturalmente, buscando el rescate de la sabiduría popular en el propio hábitat donde se encuentra la escuela, y aportandoademás la ayuda de especialistas que nos instruyan por el camino del sentir de los pueblos, el folklore”, concluye la diputada Claudia Giaccone.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *