Los intendentes de los Municipios de Reconquista, Ceres y Tostado de la Provincia de Santa Fe, observamos con preocupación la presencia de importantes limitaciones en las obras de alimentación vinculadas al Gasoducto NEA. La infraestructura propuesta por Energía Argentina SA (Enarsa) en materia de Estaciones Reguladoras y Ramal de Derivación a cada ciudad no cubre la necesidad de las demandas de consumo, alcanzando en algunos caso la tercera parte de lo requerido. Estas condiciones perjudicarían sensiblemente las expectativas de los usuarios sobre todo en materia comercial, industrial y vehicular.

 Las autoridades locales consideramos que este tipo de obras son fundacionales y no pueden iniciar su operación bajo tales condicionantes, ya que afectarían la actividad económica y social de cada pueblo, quitándole la oportunidad esperada por años de sustituir energías caras y contaminantes, y también disponer de condiciones de radicación industrial para producir en origen en lugares tan olvidados como el de las economías regionales.

 

Estamos en conocimiento de las limitaciones energéticas que actualmente rigen en el mercado gasífero, pero entendemos que estas  no debería influir para que en cada ciudad se deje la infraestructura que apunte al futuro, haciendo el mayor uso de la capacidad de cada gasoducto de aproximación, de manera de evitar más adelante cuantiosas inversiones de ampliación cuando la demanda local lo solicite y la oferta nacional pueda atender.

 

Por ello el expreso pedido a las autoridades nacionales para que se reconsideren las obras a dejar en cada pueblo manifestando también la fuerte voluntad institucional de acompañar el desarrollo de las obras de redes de distribución construidas y operadas por las propias comunidades. En ese contexto se solicita que la operación y mantenimiento de las Estaciones Reguladoras y Ramal de polietileno en cada lugar queden a disponibilidad del operador local.

 

Finalmente se informa que este documento surge a partir de las dificultades que vienen sucediendo en gestiones nacionales y provinciales que aún no han permitido resolver este trascendente tema.

 

 

Enrique Vallejos – Intendente de Reconquista – Camilo Busquets – Intendente de Ceres – Enrique Mualem – Intendente de Tostado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *