Organizada por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud, junto con la Asociación Kairos, contó con la participación de más de 200 personas.

Los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud organizaron, este jueves en Santa Fe, la primera Jornada sobre Empleo Inclusivo, conjuntamente con la asociación Kairos Ocupacional. La misma contó con la participación de más de 200 personas y la presencia de funcionarios de la cartera laboral nacional.

Durante el encuentro se expusieron las principales políticas públicas provinciales orientadas a la inclusión laboral, entre las que se presentó la experiencia de los Viveros Inclusivos y de los Espacios Laborales Protegidos para Personas con Discapacidad, por parte de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad.

Además, otros actores disertaron sobre ejemplos de buenas prácticas empresariales y acciones de promoción de la responsabilidad social empresaria; y representantes de la provincia de Córdoba describieron el trabajo realizado en la temática junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

INSERCIÓN LABORAL
El subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Juan Cruz Giménez, expresó su satisfacción por tratarse del primer encuentro de este tipo en la ciudad. “No esperábamos tanta convocatoria”, dijo al tiempo que resaltó la importancia de “poder reunir a organismos oficiales de tantos ámbitos, además de las asociaciones y de la sociedad civil. Es necesario articular con todos los actores que trabajan en la problemática para generar inserción laboral de las personas con discapacidad”, agregó el funcionario.

“También nos satisface la presencia del Ministerio de Trabajo de Nación porque, además, debemos enfocarnos en la ley sobre Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad y profundizar mucho de lo que allí se propone para superar entre todos las materias pendientes”, agregó Giménez.

POLÍTICA FUNDAMENTAL
El subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, Maximiliano Marc, remarcó que “este encuentro demuestra que para la provincia de Santa Fe, la inclusión laboral es una política fundamental que, además de estar articulada entre trabajo y discapacidad, es transversal a todas las áreas”.

Por último, puso de relieve que este “es el camino que tenemos que seguir. Los representantes de los talleres protegidos, las instituciones en formación laboral, gremios, sindicatos, ONG y el Estado debemos sumar esfuerzos”.

AVANZAR SOBRE OBJETIVOS COMUNES
Martín Arregui, de la dirección de Promoción de la Empleabilidad para Trabajadores con Discapacidad del Ministerio de Trabajo de la Nación, destacó también que “es necesario articular esfuerzos tratando de que todas las áreas y asociaciones que trabajan de manera individual sobre temas específicos acuerden y avancen sobre objetivos comunes, porque los resultados serán otros”.

Además, aseguró que para la cartera laboral de la Nación “ampliar la empleabilidad de las personas con discapacidad es prioritario” y que “se profundizarán las políticas vigentes y se generarán otras nuevas”.

PRESENTES
Al evento, que se desarrolló en el auditorio del hotel UNL-ATE, asistieron los directores provinciales de Inclusión para Personas con Discapacidad primera circunscripción, Gabriela Bruno; y de Rehabilitación de la segunda circunscripción, Horacio Bucci; de la Asociación Kairós, Laura Milesi y María Paula Peloso; y responsables y miembros de asociaciones y ONG vinculadas a la temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *