La provincia financiará la compra de materiales para la construcción de redes de gas natural del GNEA, por $98 millones

El Senador Felipe Michlig participó hoy -en el Salón Blanco de Casa de Gobierno- del acto encabezado por la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, en el cual se presentó el “Programa de financiamiento para la adquisición de materiales destinados a la construcción de redes de gas natural, por un monto total de 98 millones de pesos”.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Estado de la Energía, cuya administración  será canalizada a través del Programa Municipal de Inversiones (Promudi), dependiente de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía.

También participaron el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, José Luis Parrino; y el subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión, Gabriel Rosti. Mientras que por el departamento San Cristóbal, junto al Senador Michlig, estuvieron presentes el Intendente de la cabecera departamental, Horacio Rigo; el Secretario de Obras Públicas, Sergio Cardozo; el Pte. Comunal de Arrufó, Cristian Piumatti y el Secretario de Gobierno de Ceres, Pablo Bertero.

Finalidad del Programa

“El financiamiento está destinado puntualmente a la adquisición de las cañerías de polietileno porque consideramos que, si bien son obras que se pueden hacer por administración, los cuellos de botella se están dando en la compra de los materiales”, precisó Parrino.

En el mismo sentido, el funcionario confirmó que “una parte del Gnea será habilitada este año y el sector restante –de Vera a Florencia–, a fines del año 2017. Por esta razón, las localidades que aún no tienen finalizados los proyectos de red de distribución, deben comenzar rápidamente”, agregó.

Además, los municipios y comunas que no cuenten con fondos para realizar sus proyectos, podrán tramitar un Aporte No Reintegrable (ANR) en la Secretaría de Estado de la Energía. También deberán contar con la Autorización de la obra ante Enargas (Res. I910).

Finalmente, Parrino recomendó que “en las respectivas ordenanzas, cada localidad deberá establecer que el mantenimiento de los activos de la obra sean Patrimonio Público de la comuna o municipio”.

Por su parte el Senador Felipe Michlig destacó “la decisión del Gobierno Provincial de llevar adelante este Programa, a tasas realmente muy accesibles, posibilitando que todos los gobiernos locales, de todos los signos políticos, que beneficien con la llegada del Gnea, puedan tener rápidamente todas las redes y conexiones domiciliarias”.

Características del PROMUDI

El Programa Municipal de Inversiones, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, estará a cargo de la administración del financiamiento, prestando además asesoramiento técnico a municipios y comunas asistiéndolos en la ejecución de los proyectos para que ellos ejecuten el presupuesto necesario para el desarrollo de la obra de distribución domiciliaria de gas natural.

La Unidad Provincial del Programa Municipal de Inversiones (o Unidad Ejecutora Provincial del Promudi) financia obras de infraestructura pública –por terceros o por administración–, adquisición de equipos para prestación de servicios públicos y fortalecimiento institucional en Municipios y Comunas de la provincia, con fondos internacionales, nacionales o provinciales.

Actualmente, el Promudi se encuentra trabajando en más de 60 proyectos de la provincia de Santa Fe, como la culminación del Jardín de Infantes Nº 87 de la localidad de Nelson, la construcción de 12 aulas en escuelas de la provincia, la puesta en valor de la fachada del edificio del Samco de la ciudad de Gálvez y la culminación de la ruta provincial Nº 66 en el tramo que une Cañada Rosquín con Carlos Pellegrini, entre otros.

Santa Fe, 2 de Octubre de 2016

 

Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *