Sandra Siemens , una escritora fantástica , dueña de obras literarias llenas de poesía y originalidad , la ilustre visita arribará a Ceres mañana lunes , para inaugurar una jornada educativa y cultural que tendrá como protagonista a la lectura y la palabra . En una entrevista publicada en la revista de literatura: Imaginaria , la escritora expresaba lo siguiente :»Escribo libros para niños y para jóvenes. En ellos trato de poner en palabras mi manera de mirar el mundo». El evento constituye todo un privilegio para los ceresinos y su visita a Ceres, pudo cristalizarse gracias a la gestiones de las siguientes instituciones : ISP Nº 26, Eempa Nº 1236 DR: Rene Favaloro , ESSO Nº 418, Escuela Agrotècnica nº 308.

Las profesoras : Carina Chiappero y Gloria Aida Lovaiza Cajal, visitaron nuestros estudios, para hacer un relato pormenorizado de las actividades propuestas para este lunes 24 de octubre , las profesionales hicieron extensivo el agradecimiento a las personas e instituciones que colaboraron y apoyaron la iniciativa :  Ejecutivo local, así también al gremio docente AMSAFE, y al senador departamental Felipe Michlig .

EL cronograma de actividades incluye la presentación y disertación de la prolífica escritora y la formación de grupos de trabajo con niños y adolescentes de las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad, las mismas comenzaran a partir de las 8: 15 horas , en el centro cultural del Sociedad Italiana, luego la jornada continua y se extiende, ya que a partir de 16:oo hasta  18:00 horas, la invitada brindará una capacitación con modalidad práctica (taller de lectura) destinada a profesores y alumnos avanzados del nivel terciario , para culminar su itinerario a las 20: horas , con una charla abierta a todo el público de nuestra ciudad y localidades aledañas. El eje temático de la misma girará en torno a: LOS MODOS DE FICCIONALIZAR LA HISTORIA .

SOBRE LA ESCRITORA: Sandra Siemens nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en 1965. Desde muy joven se interesó por la escritura y asistió por varios años al taller de la escritora Alma Maritano (recientemente fallecida) pérdida muy dolorosa para el ambiente literario .

Entre sus libros más leídos y aclamados por la crítica se destacan : La Murralla, La silla de la izquierda, De unicornios e hipogrifos, Querido Blog ,  Tatuajes elegido como MEJOR NOVELA JUVENIL, entre otros.  El último Heliogábalo , recibió el Premio Norma- 2008 . El libro es una selección de cuentos para niños de once años en adelante. Cada una de las historias comienza con una frase o fragmento de un texto de algún escritor universal, como Jorge Luis Borges o Julio Cortázar. .. “Me gusta usar esos fragmentos en mis obras porque puedo darles a conocer a los niños lo que han escrito grandes autores”, comentaba Siemens.

BIOGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA:

Sandra Siemens cursó la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En 1992 publicó su primera novela.

En 2004  asistió al congreso internacional de IBBY en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

En 2008 asistió al 8vo Congreso nacional de Lectura , en Bogotá, Colombia.

En 2010 asistió al primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, en Santiago de Chile.

En 2013 asistió al II Congreso Iberameticano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, en Bogotá.

Actualmente dicta talleres de escritura en Wheelwright, Santa fe.

Premios y distinciones:

  • Segundo premio Concurso “Héctor Murena” S.A.D.E
  • Premio ACCESIT Concurso “Joaquín V. González” organizado por el Instituto “Félix Bernasconi” con el auspicio de la Dirección Nacional de educación primaria y pre-primaria del Ministerio de Educación. (1986).
  • Finalista del Concurso nacional para jóvenes narradores “Haroldo Conti”, Buenos Aires, en las ediciones 1996 y 1997.
  • Tercer premio del concurso de novela juvenil de Colihue 1990.
  • Finalista en el concurso de novela infantil de “El Barco de Vapor” 2004, 2007 y 1012.
  • Ganadora del premio Norma-Fundalectura 2008.
  • Ganadora del premio “El Barco de Vapor” 2009.
  • Distinción White Ravens por su novela “El hombre de los pies-murciélago” en 2010.
  • Partipante de la antología bilingüe de Literatura Infantil, presentada en el stand de Argentina en la Feria de Frankfurt, Alemania, en 2010.
  • Distinción Especial en el Premio Nacional de Literatura Infantil, producción 2008-2011.
  • Alija Mejor novela juvenil 2014 “Tatuajes”, editorial Norma.
  • Alija Mejor cuento infantil 2104 “Tortilla de papas”, editorial Del Naranjo.
  • Alija Mejor novela juvenil 2015 “Lucía, no tardes”, editorial SM.
  • White Ravens 2014 por “Tortilla de papas”.

 

Su llegada, por primera vez a nuestra ciudad constituye una visita de lujo, para aventurarnos TODOS, sin distinciones, en el maravilloso universo de la lectura. Una cita imperdible!

Susana Badr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *