La diputada provincial Claudia Giaccone, acompañada del presidente del Ente Cultural Santafesino Lic. Leonardo Carrozza, participó el sábado en el acto de apertura delTercer Encuentro Observacional “Star Party Casilda 2016”, organizado por la Comisión Casildense del Espacio (COCAdE).
En la oportunidad fue presentado un telescopio solar que la institución adquirió a través de aportes que pudo brindarle la legisladora; y además se firmó un acuerdo de colaboración y trabajo conjunto con la entidad cultural para la divulgación de conocimientos científicos sobre el espacio y la realización observaciones espaciales en las comunidades del sur santafesino adheridas al ECS.
En este evento, de nivel internacional con especialistas de distintas provincias y charlas de divulgación de la astronomía, también estuvieron presentes el Intendente Municipal de Casilda, Juan José Sarasola y su Secretario de Cultura casildense, José Luis Rodríguez.
“El telescopio es un elemento largamente esperado por la COCAdE, y debemos enmarcar esta acción en la necesidad de apoyar la investigación científica, una política que se debe fortalecer. Todo lo que hagamos desde nuestros lugares, acompañando a las personas que saben mucho y que nos sirven con sus descubrimientos y estudios, será útil para popularizar la importancia de la ciencia”, expresó Giaccone.“Por eso la firma del acuerdo, que va a permitir la utilización de las instrumentos y conocimientos que tiene la Comisión para tareas de difusión, y ofrecer capacitaciones en comunas, escuelas, bibliotecas, vecinales, y otras instituciones”.
La diputada continuó diciendo que vio formarse la COCAdE“desde sus inicios, conozco a sus integrantes, y los he acompañado con un proyecto que es un sueño: el observatorio astronómico de Casilda.En su momento otorgamos en comodato desde la municipalidad un terreno para ello, y ahora con el intendente Sarasola y el senador Rosconi acompañamos las gestiones ante la provincia para poder concretarlo», concluyó.
Telescopio solar personal PST (Personal Solar Telescope) de Coronado. Se trata de un instrumento muy difundido en el mundo para observar el Sol. Con un objetivo de 40 mm es altamente portátil y equipado con una óptica de filtrado solar completamente interna, no extraíble y segura para niños. Permite mostrar claramente los principales fenómenos de la cromosfera, observar las dinámicas prominencias, siempre cambiantes, en el borde del disco solar, así como los filamentos y otros rasgos en la cara del Sol con un detalle asombroso.