El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y el Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, acordaron hoy que los abogados de las distintas defensorías de todo el país brindarán asesoramiento gratuito y representación jurídica a jubilados y pensionados en el marco del Programa de Reparación Histórica. 

La firma del convenio se realizó en la sede central de la Defensoría, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la cual participaron representantes de las distintas oficinas que posee esta entidad en todo el territorio nacional y la defensora adjunta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María América González, quien promovió esta importante iniciativa.

Durante la actividad, Basavilbaso destacó: “Hoy tenemos la oportunidad concreta, real y palpable de cambiar la vida de muchos jubilados en la Argentina, como dice María América (González), quien los describe como ´hacedores´.  Acá estamos para hacer, para ayudar a los jubilados, teniendo en cuenta sobre todo que la mayoría gana la mínima, así que pongámonos en su lugar. Tenían un juicio que duraba años y, por más que la Justicia les había dado la razón, se les postergaba el pago. Pero ahora cuentan con la propuesta de reajuste de sus haberes y necesitan de un patrocinio legal para cerrar la deuda social que el Estado tenía con ellos. Los abogados que participen de esta iniciativa cobrarán $1160 de honorarios que abonará la ANSES y serán ajustables por movilidad. Es una retribución por ese noble trabajo: proteger a los que menos tienen, a los más débiles”.

En tanto, Amor agradeció la presencia de funcionarios de la ANSES y expresó: “Es una gran satisfacción lo que estamos haciendo hoy, nos gusta ayudar a todos, por eso que hay que agradecer el trabajo de María América (González), quien se ocupó y trabajó mucho para que esto sea una realidad”.

González explicó, por su parte que “firmar este convenio es muy importante, porque acá trabajamos con libertad para enfrentar la realidad del país con escasísimos recursos, estamos contentos con poder dar una mano a los que menos tienen. Hace años que venimos bregando por defender a personas que no tienen recursos y que sí tienen derechos y desde hoy cada jurisdicción tiene libertad de decisión de patrocinio”.

Participaron también, por parte de la ANSES, su Secretario General, Alejo Maxit; el Secretario Legal y Técnico, Gonzalo Estivariz; el Director General de Asuntos Jurídicos, Federico Lagorio; el Presidente de la Comisión Administrativa de Revisión de la Seguridad Social (CARSS), Luis Bulit Goñi, junto a los vocales Esteban Crocilla y María Saenz Briones, y el coordinador de Despacho de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Gerardo Corti.

Las defensorías presentes pertenecen a Tucumán, Córdoba, Paraná, Corrientes, Lanús, Río Cuarto, Ituzaingó, Posadas, La Banda, Zapala, Formosa, Río Negro, Santa Fe, Villanueva, Frías, Salta y la provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *