Con un balance sumamente positivo finalizamos el ciclo 2016 , a modo de cierre, los alumnos del taller literario, realizaron una exposición teórica, compartiendo con el público presente, los saberes incorporados en el año. Acompañando nuestra agenda cultural el profesor teatral de Clown : Cesàr Maldonado y elenco , representaron una obra de teatro producida y dirigida por el grupo independiente: Los Napia.

El día sábado 03 de diciembre a las 18. horas vivimos una hermosa y cálida jornada con nutrida concurrencia de público , que gustosos ovacionaron la impecable puesta en escena de la obra : ¿Quién es ese paya? Excelente la dirección y muy divertido el guión!

El cierre anual del taller literario , fue también un encuentro con la cultura y la palabra , a la luz de grandes escritores: Walsh. , MAchado, Atahualpa, Andruetto, Julio Imbert, Cristina Ramos , entre otros artistas y escritores, contados por nuestros pequeños grandes lectores.

El taller literario “El mundo puede ser leído” es una interesante y enriquecedora propuesta que avala nuestra biblioteca con la intencionalidad de brindar a los niños un espacio de animación a la lectura por placer, poniendo a disposición diferentes técnicas y estrategias para fortalecer la comprensión lectora, para construir pensamiento crítico, fortalecer la imaginación , ampliar el vocabulario, escribir correctamente ,mejorar la ortografía etc.

Leer para disfrutar, para divertirnos, para emocionarnos, para imaginar otros mundos y conocer otros personajes, para volar con la imaginación . La lectura es un proceso que implica tiempo, que exige compromiso, concentración y actitudes reflexivas por parte del lector.

Hoy en día encontramos información en muchos lugares, pero no sabiduría, por ello la literatura es una herramienta necesaria y poderosa. Debemos pensar también como garantizamos que todos accedan a esa sabiduría muchos chicos no poseen los medios ni el marco social o cultural adecuado para este encuentro con los libros, para ellos la escuela es el único lugar para formarse , por ello defendemos este espacio como un espacio popular y gratuito, para todos nuestros niños y adolescentes.

Existen numerosas temáticas que interesan mucho a los chicos: libros de aventura, de suspenso, de espionaje, de romances adolescentes, libros que presenten además de su trama explicita otras capas de significación. Historias que puedan hacer suyas , descubrir que al protagonista del libro le suceden cosas parecidas a las que vive él. En el taller literario la ficción se vuelven màs real!!

Trabajar con libros que no contengan mensajes cerrados, que no propongan respuestas definitivas o moralizantes, estimular una oferta variada , que sean ellos quienes elijan los que les atrae , lo que les gusta, así el acto de leer será revelador y el encuentro con la literatura un regalo para siempre.

Los talleres son libres y gratuitos para todos los interesados en cursarlos, la biblioteca continuará propiciando estos espacios desde abril del año 2014 . Los interesados en concurrir el próximo año, podrán asesorarse en avda. Mayo 238. Cabe acotar que este año también se realizó la formación de Payamedicina y los egresados (alrededor de veinte personas) ya realizaron intervenciones en el nosocomio local. Agradecimiento sincero a todos por el apoyo incondicional para, con el taller literario. Hasta el próximo año!

Para finalizar , informamos a los socios y lectores los nuevos horarios de atención en la Biblioteca: por la mañana 9 a 12 horas, lunes a sábados , por la tarde : 17 a 20 horas- de lunes a viernes-

Susana Badr. (Prensa y Difusión)-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *