Este miércoles por la tarde, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, junto al subsecretario de la gobernación, Ezequiel Costamagna, y de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli, recorrieron los sectores más perjudicados por el fenómeno climático en la ciudad de Rafaela y supervisaron las tareas de ayuda oficial.

El temporal que azotó a esa ciudad desde la madrugada del 1 de enero dejó más de 60 viviendas sin techo, centenares de árboles caídos y varios sectores sin energía eléctrica. En las primeras horas posteriores al fenómeno se pusieron en marcha las tareas de asistencia, coordinadas por la secretaría de Protección Civil de la provincia y por el municipio local.

COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA ASISTENCIA
En la sede de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), se realizó este miércoles una conferencia de prensa de la Junta de Protección Civil con la participación de autoridades locales y provinciales. Durante el encuentro, Costamagna señaló que “el departamento Castellanos es sin lugar a dudas una de las zonas más perjudicadas de la provincia. En localidades como Ramona, la lluvia afectó a más del 80 % del casco urbano”.

El subsecretario agregó que, “a diferencia de otros lugares, en Rafaela el sistema de drenaje hídrico funcionó bien y no ingresaron excedentes a la ciudad, pero lamentablemente los fuertes vientos del domingo y el martes por la noche produjeron voladuras de techos”.

El funcionario provincial detalló además que “desde el Ministerio Desarrollo Social de la provincia estamos atendiendo las necesidades más inmediatas; esto se suma al trabajo que se viene realizando desde todas las áreas involucradas, coordinadas por la secretaría de Protección Civil. El objetivo planteado por el gobernador y el intendente es restablecer lo antes posible los servicios de la ciudad”, concluyó.

Por su parte, Caturelli resaltó que “estamos asistiendo a Rafaela desde el día en que comenzaron las inclemencias” y resaltó también que “hoy sobrevolamos los departamentos Castellanos y San Martín, que están muy afectados, y ahora verificaremos la llegada de las provisiones, los colchones, las chapas, tirantes y frazadas”.

Asimismo, el subsecretario destacó “la labor de los bomberos voluntarios y zapadores, y la solidaridad de la población para colaborar con quienes más sufrieron los embates del temporal”.

EPE Y BOMBEROS ZAPADORES
Desde la sucursal Rafaela de la Empresa Provincial de la Energía informaron que, luego de ocurrido el fenómeno, “inmediatamente se procedió a trabajar sobre los planteles de media tensión”. Según explicaron, “tenemos dos estaciones transformadoras en la zona: la que alimenta el sector este de la ciudad se pudo restituir en pocas horas, pero la que está en el sector oeste fue dañada por la caída de una torre de comunicaciones. Esto originó que primero se realizaran intervenciones para retirar la antena y luego restaurar fallas”.

“Se trabajó en la reposición de los distribuidores de esa estación y este miércoles, después de las 19 horas, logramos el cien por ciento de la restitución del servicio”, sostuvieron.

Finalmente, informaron que este jueves “se trabajará sobre interferencias en baja tensión en función de los cables cortados existentes, cuyos riesgos ya se eliminaron gracias a las tareas conjuntas con la Asociación de Bomberos Zapadores que desde el primer momento colaboró con nuestros operarios para despejar árboles caídos sobre redes de baja tensión. Mientras tanto, seguimos atendiendo los reclamos puntuales con cinco cuadrillas de guardia en las calles”.

PRESENTES
De la reunión de la Junta de Protección Civil participaron también el intendente de Rafaela, Luis Castellano; la concejala de esa ciudad, Natalia Enrico; autoridades policiales y directivos de la EPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *