En la ciudad de General Güemes, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, recordó el 232° aniversario del natalicio del héroe gaucho acompañado por su mujer Isabel Macedo.

 “La gesta güemesiana no tiene que ver con la valentía de un hombre, sino con la valentía de un pueblo y la visión de estadista de quien supo conducirlo. Eso fue el general Güemes, un verdadero conductor de su pueblo”, aseguró Urtubey sobre quien fuera también gobernador de Salta entre 1815 y 1820.

Juan Manuel Urtubey pidió a quienes tienen responsabilidad institucional que “tomemos, por un instante, la dimensión de lo que significa esta función, en esta Patria forjada por hombres como el general Martín Miguel de Güemes. Debemos tomar conciencia de lo que significó su lucha», y compartió con los vecinos de la ciudad homónima distintas experiencias del líder de la guerra gaucha nacido en Salta el 8 de febrero de 1785 y que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras.

Vale recordar que Martín Miguel de Güemes ingresó a los catorce años a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers. Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Luego de colaborar en el sitio de Montevideo, volvió a su Salta natal, y organizó a su pueblo poniéndose al frente de la resistencia a los realistas. Con gran reconocimiento y apoyo de José de San Martín y Manuel Belgrano defendió el norte del país y días después de su muerte, sus gauchos terminaron de expulsar a los españoles de esas tierras

“El legado histórico y el fundamento de la herencia del general Güemes, deben tener continuidad, construyendo ciudadanía que es el acceso a servicios básicos, a salud, educación, seguridad y cómo podemos formar a nuestros hijos para que sean los protagonistas del mañana”, remarcó Urtubey.

También recordó el papel fundamental de las mujeres que acompañaron la gesta güemesiana como las Bomberas: Juana Azurduy, Martina Silva de Gurruchaga, Juana Moro, María Loreto, Petrona Arias y Juana Torino.

«Todavía nos queda el reconocimiento más grande, que es hacer una Patria grande, unida y digna por la cual Martín Miguel de Güemes dio la vida», manifestó Urtubey luego de resaltar que «parte de la deuda que los argentinos teníamos con Güemes ya fue saldada con el reconocimiento como héroe de la patria y con un feriado nacional en su honor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *