En la tarde del último lunes 20, en la comunidad de Zavalla, con una organización impecable por parte de la Comuna local, se realizó la presentación oficial del “Plan Cultural 2017” correspondiente al Ente Cultural Santafesino.

El Presidente Comunal Dr Guillermo Rajmil junto a su Secretario de Cultura Hugo Paccioretti recibieron a las distintas comunidades santafesinas, en la imponente Asociación Italiana, para llevar a cabo el acto de presentación de los programas y actividades para el corriente año.

La noche contó con la presencia de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, Intendentes, Presidentes comunales de las comunidades y referentes culturales, quienes recepcionaron los objetivos y fundamentos trazados para el presente año por el mencionado espacio mediante la articulación de cada una de las «Usinas Culturales» integradas por pueblos y ciudades de Santa Fe.

Apertura Musical

De este modo, con la actuación del cantante local «José Huerta y Los del Norte» se dio inicio a la actividad que contó con la presencia del Presidente de la Comisión Directiva del Ente Cultural Santafesino Prof. Javier Donetti, que ejerce también la dirección de la Usina IV, el Director de la Usina I (Norte) Ezequiel Gioannini, la Directora de la Usina I (sur) Lic. Marcela Germinale, Directores de la Usina II: Maximiliano Depetris y Érica Guse, Usina III (sur) Lic. Leonardo Carrozza y Franco Pietrani (norte), Alejandra Barrios a cargo de la Usina V, José Medina responsable de la Usina VI y Ernesto Paulón Director de la Usina VII.

Palabras

El Presidente Comunal Dr Guillermo Rajmil, manifestó su orgullo de pertenecer a este espacio , el cual es acompañado por una gran trabajadora como lo es Claudia Giaccone.  «El espíritu del Ente Cultural Santafesino es unir a los pueblos y sin lugar lo que viene es sumamente importante para la integración de nuestras comunidades del interior»

En su primer discurso como Presidente el Prof. Javier Donetti señaló que «La cultura es una inversión a largo plazo, pero sin duda es la herramienta más fuerte para el desarrollo pleno en la dimensión de «ser humano». «Todos somos partes fundamentales de esta construcción que es el Ente Cultural Santafesino. Uno de los aspectos que quiero acentuar este año, como presidente, es el concepto de «provincianía», de identidad; haciendo hincapié en todo aquello que nos une como santafesinos, que por cierto es mucho más que lo que nos separa si consideramos las diferentes características e idiosincrasia de cada región. El Presidente actual tuvo un párrafo especial para la madrina del Ente Cultural santafesino: «Giaccone demuestra permanentemente, de manera coherente con hechos concretos, sus convicciones acerca de los beneficios que trae la promoción de la cultura en los pueblos».

En referencia a lo presentado, la diputada provincial Claudia Giaccone, expresó el orgullo que siente al formar parte del proyecto que trasciende a cada localidad. Además agregó, “es una oportunidad que le damos a todos los actores de la cultura de tener una participación en su construcción. Uno está escuchando, porque ese es uno de los grandes valores que tiene el Ente, tenemos una escucha permanente y es una explosión de ideas. Es una construcción asociativa de muchas voluntades que a veces hace maravillas, mucho más que muchos recursos juntos”.

Presentación de los programas

El Coordinador General Prof. Fernando Banegas expuso y presentó el «Plan 2017» el cual se llevara a cabo a lo largo y ancho de la provincia con la participación directa de cada comunidad participante y la presencia activa de los Directores pertenecientes a cada Usina Cultural. Ellos son:

De Pueblo en Pueblo

Clave de Cuento

Coordinan: Prof. Catalina Serdarevich, Ma. Cristina Perret, Ezequiel Gioannini

Historias de Poetas Santafesinos: Yamil Dora

Pueblomania: Nisolas Stancich

Aromas Santafesinos

Brújula Cultural

Los Caminos del Acordeón I y II

Guitarras Santafesinas

Payadores Santafesinos: Carlos Nicastro

Forma y Color

Ojos de Santa Fe

Faros de Campo

Hacelo Corto: Martin Fraire

 Cooltura

Compartiendo Cultura:«Mandalas»,»Ellas y la lucha…», «Mujeres del Bicentenario», «Agustin Chávez», «Misa al Papa Francisco», «Esencias Ribereñas

Cabildo Cultural Santafesino

Vademecum Cultural

Ámbito C (conduce Claudio Pellegrini)

 “C + VOS”

El Teatro y la Historia

Premio Provincial «Julio Migno»

Presentación “De Palo a Pique»

Muestra itinerante de Florian Paucke y Arancio

Campeonato Provincial de Bolitas «Copa Dr Ernesto Masters

Coronado

Santa Fe de mi querer

Gestiones ante Ministerio de Cultura de la Nación:

Chango Spasiuk, Ballet Folklórico Nacional, Coro nacional de Ciegos, Cía nacional de danza Contemporánea,

III Encuentro de Gestores Culturales

Fiesta de los Pueblos

Al finalizar la presentación, los directores de las Usinas se agruparon con las localidades que cada uno integra y concretaron la primera reunión de trabajo del año 2017.

Ente Cultural Santafesino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *