En la Sala Walsh de la sede de Gobierno en Rosario el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, presidieron el acto de presentación de la Escuela Superior de Policía y la Escuela de Especialidades para Funcionarios Públicos. El Decreto 0668 del Poder Ejecutivo provincial del año 2015 habla sobre la necesidad de crear espacios para la capacitación permanente en toda la carrera policial. Es en ese marco que se crea este lugar de enseñanza para funcionarios policiales en toda la etapa de formación  y en la de perfeccionamiento.

El gobernador Lifschitz destacó la creación de este espacio de capacitación ya que según dijo: En una sociedad mas compleja necesitamos tener otras miradas y herramientas y capacidades para saber como conducirnos e intervenir frente a las situaciones de violencia de la mejor manera posible. Para poder investigar organizaciones cada vez más complejas y sofisticadas donde hay expertos en tecnologías y se utilizan las mas modernas de comunicación

Por su parte el ministro Maximiliano Pullaro resaltó que uno de los objetivos de este gobierno es la capacitación y el desarrollo institucional permanente de la Policía de la Provincia de Santa Fe. “Tenemos la convicción de que la Seguridad debe transformarse en una Política Pública trabajada desde diferentes lugares, vista desde diferentes escenarios y así buscarle solución a los complejos problemas que hoy tenemos en la sociedad. Esta complejidad amerita que desde el Estado podamos formar a los funcionarios para que puedan dar respuestas” destacó

Los funcionarios policiales habilitados para comenzar a cursar en esta primera etapa son aquellos que se encuentran en el tiempo mínimo cumplido para el concurso de ascenso 2017. La Escuela Superior será para jerarquías que van desde subcomisario a comisario general para perfeccionarse académica y operacionalmente. Dicha Escuela será de carácter obligatorio y de cursado semi presencial y se brindará en las instalaciones que el Instituto de Seguridad Pública (IseP) tiene en la localidad de Recreo. Para los cargos de Dirección se realizarán ciclos de conferencias de temas de relevancia señalados por los jefes policiales.

Por otro lado la Escuela de Especialidades será para las jerarquías de suboficial, oficial y subinspector buscando de esta manera formar a la base institucional de la Fuerza. En este caso los cursos serán de carácter presencial y estará descentralizadas en los 5 nodos de la Provincia. Algunas de las materias que se dictarán en las Escuelas y que tendrán distintos grados de dificultad según la jerarquía serán: Escena del Crimen, Conducción y Mando, Práctica Policial Operativa, y Acondicionamiento Físico entre otras.

A su turno la subsecretaria de Desarrollo y Formación Policial Ana Viglione contó que: “El gobernador y el ministro permanentemente nos piden y nos exigen que desarrollemos acciones para profesionalizar a nuestros hombres y mujeres de la Policía de la Provincia. Saber que el contexto cambia permanentemente nos pone en la necesidad de interpelarnos, de entender cual es la importancia de la formación continua”

Participaron del acto funcionarios del gobierno provincial, del ámbito legislativo y del orden policial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *