La Cámara de Senadores otorgó media sanción al Proyecto de Ley para la creación de una “Escuela de Educación Especial en Suardi”

Obtuvo media sanción -en el día de la fecha- el Proyecto de Ley presentado por el Senador Provincial Felipe Michlig, por el cual propone la Creación de una Escuela de Educación Especial en la ciudad de Suardi, Departamento San Cristóbal, “facultándose al Poder Ejecutivo Provincial a realizar todas las tramitaciones administrativas, legales y técnicas preparatorias necesarias para la ejecución de las obras y demás gestiones e imputaciones presupuestarias que resulten menester para su funcionamiento…”.

El legislador explicó que el motivo del Proyecto de Ley presentado emana de “la necesidad de que la ciudad de Suardi cuente con una Escuela Especial para dar respuesta al derecho de todos sus niños y adolescentes de recibir de manera igualitaria, la educación en su lugar y territorio”.

Fundamentos y antecedentes

En los fundamentos del proyecto Michlig expresa que “si bien desde la Municipalidad y otros estamentos educativos y sociales se han afrontado distintas iniciativas vinculadas a dicha problemática, lo ideal sería la creación de una Escuela Especial. Desde el año 1983, la Comuna de Suardi colabora con fondos para solventar salarios docentes para atender a aquellos niños con capacidades diferentes. Paralelamente, se creó un centro terapéutico y de producción Manto Blanco, dando respuestas a las necesidades de la población con discapacidad, a partir de los 18 años”.

En el año 2005, y por intermedio del SamCo local, se conforma un equipo interdisciplinario de estimulación temprana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de bebés y niños con retrasos madurativos. Hasta el año 2006, funcionó un grado radial dentro de la Escuela N° 559, con una docente integradora, recibiendo la demanda de todas las escuelas de la localidad; y por el año 2007 se autorizó el funcionamiento del Servicio Pedagógico Especial en Escuelas Comunes, dependiente pedagógica y administrativamente de la Escuela Especial N° 2091 de la ciudad de San Guillermo.

Desde dicho año y hasta la actualidad, dicho servicio fue mutando la modalidad de abordaje de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, debiendo hoy permanecer en la ciudad de Suardi sólo los alumnos incluidos en proyecto de integración (novel inicial, primario y medio), teniendo que trasladarse hasta la ciudad de San Guillermo todos aquellos con patologías graves o severas”.

Compromiso de las autoridades

En todo este contexto fáctico, emanan elementos que autorizan la creación de la Escuela Especial, por cuanto existe el compromiso de las autoridades de la ciudad y las educativas de la provincia, como de las organizaciones intermedias, de garantizar la igualdad y oportunidad de derechos a todos los niños, niñas y adolescentes a transitar la escolaridad completa en el marco de su territorio y contexto social. Ello sumado a que la ciudad cuenta con el espacio físico para la puesta en marcha de dicha escuela, reuniendo las condiciones de adaptabilidad, accesibilidad y seguridad necesarias para su funcionamiento”. Finalizó el Senador Felipe Michlig.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *