Así lo expresaba con gracia y haciendo uso de su inteligencia y saber , hace algunos años el padre Hugo…Hoy recordé esta frase , a poquitos días de su celebración, y pensé :.. “el patrono del pan y del trabajo deberá este año redoblar esfuerzos , porque el panorama social y económico del país viene en picada , afectando , lamentablemente , a la clase obrera . ¿Por qué este popular santo italiano, produce tanta fascinación y potencial espiritualidad en nuestro pueblo?. Así las cosas, mi curiosidad y afán periodístico hicieron que me dirigiera a investigar y leer un poco más sobre la vida de este noble hombre. 
Nació en Venecia , y luego vivió en Roma y Nápoles, en la época del Renacimiento. Leí que era hijo de una ilustre familia; muy bien dotado intelectualmente, doctorado en derecho civil y canónico, en filosofía y teología; actuó en la cancillería de los Estados Pontificios en asuntos políticos y eclesiásticos. Ordenado sacerdote, su dinamismo y fervor se tradujeron en la predicación y en múltiples obras de asistencia espiritual y social para los pobres, marginados, enfermos y necesitados. Su lema fue «Nada para sí, todo para el prójimo». Y según sus biógrafos, «pasó su vida haciendo el bien». Distribuyó sus riquezas y combatió la corrupción. Vivió santamente, en pobreza absoluta y en entrega a los pobres. Construyó hospitales para infecciosos, fundó un banco para solventar el problema económico de los más necesitados. Por todo esto, el pueblo lo llamó en vida «Beato Cayetano», y la Iglesia, al llevarlo a los altares, lo hizo patrono de la «Providencia». 
Vuelvo a la idea del párrafo inicial, hoy más que nunca sería bueno muy bueno tomar su ejemplo, y recordar que : “LA PATRIA TAMBIEN ES EL OTRO”
La iglesia propone este 7 de agosto , día de su fiesta, un llamado a la reflexión para que la devoción a “SAN CAYETANO”, nos ayude a todos a ser cada día más solidarios con los que menos tienen, y fortalecer los lazos de fraternidad y amistad verdadera.

La gruta u oratorio del patrono del Pan y el trabajo ,es anualmente muy concurrida , se ha determinado en nuestra ciudad , como un espacio público que cumple el objetivo de fortalecer la religiosidad popular de toda una comunidad cristiana, y no solamente de un sector o barrio, de allí que todos debemos ser responsables de su cuidado y mantenimiento. 
Que la devoción a “SAN CAYETANO”, nos ayude a todos a ser cada día más solidarios con los que menos tienen, y fortalecer los lazos de fraternidad y amistad verdadera.
Susana Badr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *