En las instalaciones del CIC (Centro Integrador Comunitario) funcionan 6 consultorios en el área de la salud, los cuales realizan atenciones a personas que no tienen acceso a una obra social, complementando de esta manera atenciones a pacientes hospitalarios
Desde el mes de junio del año en curso estas son la cantidad de atenciones realizadas en cada uno de ellos:

FONOAUDIOLOGICO: 143 ATENCIONES
PSICOLOGICO: 247 ATENCIONES
PSICOPEDAGOGICO: 148 ATENCIONES
NUTRICIONAL: 161 ATENCIONES
ODONTOLOGICO: 401 ATENCIONES

ESPECIAL (atención a niños/as con dificultad en el aprendizaje): 32 ATENCIONES
Además, en este espacio funciona la Universidad Siglo XXI, con una gran diversidad de carreras.
También la utilización de estas instalaciones es de forma periódica, por grupos como ALCO (reuniones para controlar el peso), YOGA (para afiliados a PAMI), Policía Municipal: capacitación para rendir la licencia de conducir y constantes solicitudes para la realización de cursos y otras actividades que se requiere por parte de distintas instituciones de nuestra comunidad, dado que las instalaciones cuentan con todos los elementos necesarios.

En este periodo se han realizado capacitaciones gestionadas por el Gremio UPCN, dirigido a distintos sectores de nuestra comunidad, el curso de manipulación de alimentos, charla sobe Equinoterapia, jornadas del Consejo Regional para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género, un taller sobre Hambre Emocional, dictado por distintos profesionales del área Nutricional, entre otras actividades y reuniones

En nuestras instalaciones, funciona el CENTRO MATERNO INFANTIL MUNICIPAL DUMBO, quien recibe a 34 niños y niñas, todos los días de lunes a viernes en los horarios de 7hs. a 12:30hs. en las edades de 45 días a 3 años.

Dentro de la Institución, además de satisfacer las necesidades básicas como es la Alimentación (se les brinda el desayuno, media mañana y almuerzo organizado, todo esto por la Nutricionista del Jardín, quien además realiza los correspondientes controles mensuales de talla y peso a cada niño/a) EL SUEÑO y la HIGIENE.

Se realizan actividades para trabajar la sociabilización, capacidades sensoriomotoras, la estimulación del lenguaje, desarrollo afectivo. Las actividades son a través del JUEGO, donde los niños y niñas pueden utilizar los sentidos y explorar el esquema corporal. Para ello utilizamos elementos que se puedan usar libremente como masas de harina y sal, polenta, gelatinas, pinturas no toxicas, aros y pelotas entre otros.

Todos los niños que concurren a este Jardín, lo hacen gratuitamente, ya que los gastos son absorbidos en su totalidad por el Municipio, siendo parte de la política social, inclusiva que lleva adelante nuestro Intendente

Dentro de la Coordinación de Áreas Especiales, se encuentra ligado el Punto Digital, un espacio dedicado a la Informática con una profesora a cargo quien administra y guía a quienes concurren a estas instalaciones. Contamos con 16 máquinas (PC) actualizadas a fin de brindar un servicio óptimo a los requerimientos de los usuarios, este espacio se complementa con los siguientes talleres y la siguiente concurrencia:

Manejo de celulares: 13 personas
Informática y Artes Plásticas: 15 personas
Orientación Vocacional: 10 personas
Manejo de cajeros automáticos: 32 personas

Además, asisten personas a realizar trámites online
Este espacio que funciona diariamente y que cumple fundamentalmente tareas de servicio a quienes muchas veces no tienen posibilidades de realizarlo en otros lugares es absolutamente gratuito ya que el Municipio es quien aporta los recursos para su funcionamiento.

Las instalaciones del Punto Digital, se encuentran a disposición de todos los sectores de nuestra comunidad que deseen utilizarlo, beneficiando de esta forma a las personas que no tienen acceso a estas tecnologías, logrando de esta manera una inclusión social que es un aspecto fundamental de las políticas aplicadas desde el Municipio.

CIC BALANCE

Informe: Héctor Sanchez
Coordinador de Áreas Especiales
Municipalidad de Ceres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *