Nos es grato compartir con todos ustedes, con toda nuestra comunidad , que siempre ha respondido maravillosamente a este proyecto que hoy cumple 10 años ininterrumpidos de trabajo. Esta experiencia del taller de animación a la lectura y la escritura para niños denominada: “EL MUNDO PUEDE SER LEIDO” se desarrolla en Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento nº 413 .  Este proyecto comunitario de animación a la lectura y la escritura, es sostenido y apoyado, con compromiso y pasión unánime ,  por la Comisión directiva de la institución  . Éste espacio  nace  en 2008 como una propuesta cultural dirigida a todos los niños, entre 6 y 12 años, de la comunidad de Ceres Santa Fe . Y sostuvo  como principio esencial , que el acceso a las prácticas de lectura y escritura son un derecho del hombre y que lo constituyen como sujeto de lenguaje y sujeto social. En “Lecturas: del espacio íntimo al espacio público”, Michele Petit nombra, entre los derechos culturales cuyo ejercicio debieran garantizar aquellos en quienes delegamos el poder, “…el derecho a la educación, al aprendizaje de la lengua en particular…” “El derecho a compartir relatos, metáforas…” “…textos o descubrimientos…” “Todo eso que es parte fundante de nuestra humanidad”.. .

La ciudad de Ceres, aguardaba  una  propuestas de formación de lectores fuera del ámbito escolar , destinada a niños. De allí que este proyecto generó un espacio de encuentro entre los chicos  , las familias y la literatura a través de experiencias estéticas con los libros. El lugar elegido para concretar el taller fue la Biblioteca Popular DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO ; en los inicios nos adaptamos al espacio físico característico y tradicional de la institución  (nuestra biblioteca  cuenta , ediliciamente hablando , con un imponente  salón de lecturas, rodeado de elegantes  muebles restaurados, de estilo barroco , que   con mucho esfuerzo y a pulmón se fueron  restaurando .  Nosotros no  quisimos deternos  ahí,   así que con espíritu inquebrantable y  fuerte  convicción  junto a la comisión directiva ,  el año pasado inauguramos un rincón literario para niños, con mobiliario colorido y original , adaptado para ellos .  Resignificamos este espacio alternativo al escolar y familiar de transformación de sentidos, habilitando la palabra leída, su circulación y su exploración como así también la producción de textos escritos, nos encanta y moviliza que todos los sábados( incluidas esas agobiantes tardes calurosas ,características de nuestros tórridos  veranos ) nuestros niños y adolescente se zambullan en este mar de libros que  aguarda con impaciencia su llegada.

El punto de partida es siempre la lectura  de un libro que se encuentra en  la Biblioteca y que  los chicos pueden manipular, leer y tocar: poesía, cuentos, leyendas, novelas  canciones, etc. Se trabaja con  un corpus literario subjetivo y arbitrario, que brinda diversidad y heterogeneidad a los encuentros, y  que los hace diferentes,  mágicos e interesantes cada fin de semana ,  consideramos que estas intervenciones ( que nacieron como un proyecto estival   que hoy cumple 10 años ) y que tal vez para el cotidiano escolar ,  sea considerado un espacio informal o menor , para nosotros ,  se construyen como formas de promoción significativas que, a veces por estar fuera de lo académico, funcionan como ejes de sostén de prácticas lectoras que pretenden acerca al niño al discurso estético.

Las actividades que se desarrollan, apelan a la sensibilidad de los niños, se trata de escuchar, primero lo que el libro tiene  para decir, y luego escucharnos entre nosotros. Todas esas palabras  que los chicos descubren para decir lo que sienten, lo que les pasa, lo que sueñan . transformando    esas palabras y voces en acciones artísticas que   luego  expresan en de diferentes formas :  Así, realizamos collages, intervenimos con poesías y globos parques y plazas, escribimos  y fuimos noticia, filmamos  videos, hicimos picnic literarios , producimos un micro radial y otro televisivo  para difundir la literatura , pintamos murales , recitamos coplas , presentamos músicos , artistas y escritores en los cierres anuales , recortamos revistas, pintamos cuadros, hicimos teatro, bailamos, vimos cine, cantamos, dibujamos nuestra ciudad  ,  nuestra biblioteca y mucho más.

Resumiendo : El objetivo fue , es y será siempre enseñarles a los niños que podemos poseer la palabra para modificarla, musicalizarla, dibujarla, y sobre todo amarla. Mostrándoles que cada palabra es una acción que posibilita cosas.

A modo de cierre no quiero omitir lo que representa La biblioteca Popular , para nosotros , pues la misma , constituye un espacio cultural fundamental para el acceso real a los diversos materiales y textos, un sitio ideal de democratización de la cultura y de oportunidades , por eso en  nuestro taller circula todo tipo de  literatura:  La canónica, la que circula por vías periféricas, la literatura “a secas”, y aquella que tiene como receptor a los niños y jóvenes y que da lugar a procesos de construcción del mundo  transformando  las mirada y el futuro …. Aquella literatura que nos susurra  y nos cuenta  que también: EL MUNDO PUEDE SER LEIDO”

SUSANA BADR

-Comunicadora Social-  Estudiante avanzada Prof. de lengua y Literatura – Diplomada  en promoción de la Literatura Infantil y Juvenil – Integrante de la Comisión Directiva de la BP Domingo Faustino Sarmiento de Ceres-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *