El senador Felipe Michlig participo este martes del acto presidido por la ministra de Salud, Andrea Uboldi, en el cual se inauguró el Área de Diagnóstico por Imágenes del hospital Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela, con una inversión en nuevo equipamiento de 320.000 dólares, en tanto que en las reformas edilicias y la nueva red informática le demandó  a la Provincia $ 4.600.000.

Uboldi señaló que “uno tiene que planificar con mucho tiempo antes cómo se desarrolla esta red de salud y dónde tenemos que colocar estos equipamientos; porque si uno no tiene una guardia potente que reciba y categorice a los pacientes, un sistema de emergencias y traslados articulado para saber cuáles son las señales de alarmas y alertas para el traslado de los pacientes, una conectividad para que las imágenes viajen o el recurso humano calificado para esta lectura, vamos a ver partir a la gente con una tomografía, con una foto y no vamos a resolver nada”.

“Decisión del Gobernador de fortalecer la Salud Pública”

“El tomógrafo llega en un momento de madurez de este hospital, donde escuchamos que la gente está bien atendida, y no solo aquellos que no tiene cobertura, porque con esta situación económica tenemos mucha gente que va a migrar al sector público”, continuó.

El Senador Michlig acotó que “es un avance extraordinario contar con esta tecnología para mejorar la calidad de vida de gran parte de la población del centro-norte provincial, por eso un profundo agradecimiento a todo el gabinete de Salud y al Gobernador y Vicegobernador que tienen la firme decisión política de seguir fortaleciendo la salud pública, contrariamente a lo que ocurre con el Gobierno nacional”.

Por su parte, la secretaria de Gestión Territorial de Tercer Nivel de Atención, Patricia Morales, indicó que “ninguna tecnología supera la necesidad del recurso humano, esta nueva tecnología se ve acompañada por la incorporación de 6 licenciados en imágenes, que no solo se capacitaron ellos en el uso del equipo, sino que permitieron la integración del servicio de diagnóstico por imágenes, donde cada uno de los técnicos han recibido esta capacitación para poder suplir cualquier necesidad que hubiera en ese recurso humano en el área de diagnóstico”.

Características e importancia del equipamiento

El director del hospital, Jorge Bertram, indicó que “esta nueva tecnología nos va a permitir que todo este nuevo servicio esté en red y a disposición del médico que requiera la imagen, y a su vez estar interconectado con los hospitales de Santa Fe y Rosario y con la incorporación de un neurocirujano”, concluyó.

El nuevo equipo es un Sistema de Tomografía Axial Computada Helicoidal Multicorte, digital, de última generación, para exploración de cuerpo entero incluyendo la cabeza del paciente, con estación de trabajo para pacientes pediátricos y/o adultos.

Entrega de equipos de Rayos X y de rehabilitación

Posteriormente, en el Centro Cívico de la Región 2, con sede en Rafaela, las autoridades provinciales hicieron entrega de equipamiento de Rayos X para las localidades de Arrufó, Logroño, Frontera y San Vicente; y de rehabilitación para la localidad de Villa Minetti, departamento 9 de Julio.

En la oportunidad se encontraban presentes la Ministra Andrea Uboldi, los Senadores Felipe Michlig y Raúl Gramajo, los diputados Omar Martínez e Inés Bertero, funcionarios de la cartera de Salud; el coord. del Nodo, Dr. Fernando Muriel, el Pte. Comunal de Arrufó, Cristián Piumatti y el director del Samco de esa localidad, Dr. Oscar Zenclusen, entre otros.

Importante inversión provincial

En cada uno de los equipos de Rayos X fijos se invirtieron 46.000 dólares; y en los equipos portátiles 38.000 dólares.

Los equipos fijos están compuestos con un generador de alta frecuencia 50 KW marca Dinar modelo AF-500 , mesa con tablero flotante, porter bucky bajo mesa y mural, con 40 posiciones anatómicas pre-programadas que permiten mediante dos cuidadores establecer de manera automática los valores de KV, Ma y tirmpo.

En tanto, que los equipos de rayos X portátiles marca dinar modelo 500- MAF, con generador de alta frecuencia controlado por micro, potencia 50 KW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *