En la última sesión ordinaria del presente año legislativo la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley presentado por el Senador Felipe Michlig por el cual se “Crea en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación, una Fiscalía Adjunta en la ciudad de Ceres, Departamento San Cristóbal”.

Dicho instrumento fue suscripto por el autor de la iniciativa Senador Felipe Michlig, acompañado por los Senadores justicialistas Rubén Pirola y Armando Traferri (Pte. Bloque). «El mismo quedará ahora a consideración de la Cámara de Diputados, esperando que cuando este habilitado acompañen con su sanción definitiva, porque es una necesidad que incluso estuvimos evaluando con el Ministro de Justicia Dr. Silberstein”, expresó el representante por el Departamento San Cristóbal.

En su articulado la iniciativa indicá que “La Fiscalía Adjunta con asiento en la ciudad de Ceres tendrá como objetivo complementar las actuaciones por delegación y bajo la supervisión del Fiscal Regional, en el contexto organizativo del Ministerio Público Fiscal pudiendo actuar en todos los actos en los que puede actuar el Fiscal de quien dependa. El mismo será designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Asamblea Legislativa, según el procedimiento de selección previsto en el artículo 15 de la ley N° 13.013.

Mayor proximidad

Al momento de fundamentar el Proyecto el Senador Michlig indicó que “la designación de un Fiscal Adjunto en la ciudad de Ceres, emana de la necesidad de combatir el delito con mayor celeridad y seguridad, de manera efectiva.-

La sede del Ministerio Público de la Acusación está ubicada en la ciudad de San Cristóbal, cabecera del departamento homónimo. Ceres se ubica a 100 kilómetros de distancia de dicha ciudad, y cuenta con mayor cantidad de habitantes, sumado a su estratégica ubicación en la intersección de la Ruta Nacional N° 34 y la Ruta Provincial N° 17.

Los delitos que se producen en dicha jurisdicción son investigados con fiscales que operan a la distancia, sin contacto directo con los hechos ilícitos. Ello afecta de sobremanera la investigación y esclarecimiento de aquellos; y, consecuentemente, impacta negativamente sobre los derechos de las víctimas y los justiciables. También la profundización de la grave situación socioeconómica del país, ha incrementado los distintos delitos que padece el ciudadano común, siendo necesario adoptar medidas para que el Estado de respuestas, garantizando la seguridad de sus habitantes. En pos de ese objetivo, resulta menester crear una Fiscalía Adjunta en la ciudad de Ceres, en el marco de la ley 13.013” indicó el representante del departamento San Cristóbal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *