A partir de un proyecto de comunicación ingresado por el Senador Provincia Felipe Michlig, se solicita que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción, “se convoque a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, a los efectos de analizar la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario producida por la fuerte granizada ocurrida en la localidad de Soledad, departamento San Cristóbal, el día 30-10-2018, en un todo de acuerdo a la Ley Provincial N° 11.297”.-

Fenómeno climático extraordinario

En los fundamentos de la iniciativa el Pte. del Bloque del FPCyS, Felipe Michlig señala que “durante la tarde noche del día martes 30 de octubre de 2018, se produjo en la localidad de Soledad un fenómeno climático inusual e imprevisto, consistente en una violenta y continua caída de granizo de grandes dimensiones y por varios minutos, en la zona urbana y rural del distrito, la cual afectó la producción agropecuaria y el casco poblacional”.

“La pérdida de pasturas y praderas y la consecuente pérdida de las reservas de granos y forraje, atentan contra la producción láctea y cárnica. Además se observan pérdidas totales en el sector agrícola, con grandes superficies de hectáreas de trigo a punto de cosechar y girasoles a punto de florecer que fueron dañados por el fenómeno climático, al igual que los plantíos de maíz y el sector apícola en las fuentes de alimentación de las abejas, con destrozos en las alfalfas y los tréboles”.

Daños materiales

“Hoy no resulta posible acceder al crédito para enfrentar las pérdidas o sembrar nuevamente, ya que las altísimas tasas de interés del mercado tornan ilusorio cualquier pretensión en tal sentido”, explicó el representante departamental.

“Por otra parte, cientos de ciudadanos sufrieron roturas de vidrios, chapas, severos bollos en los automóviles e incluso en ventanas de sus viviendas, con piedras de tamaño de un huevo de gallina. Se destruyeron antenas, la totalidad de las quintas artesanales de los habitantes y los daños materiales en sus respectivas propiedades”.

“En tales circunstancias excepcionales y de crisis, resulta indispensable la ayuda del estado Provincial, ya sea en cuestiones logísticas, como así también de ayuda económica y financiera a los productores afectados”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *