En la mañana de Mientras Tanto, dialogamos con Hugo Odona, un tambero de la zona que nos comenta cómo se trabaja en estos días de lluvias que parecen no tener fin.

Hugo Odona, trabaja en un campo cito a 3.5 km de la zona urbana Ceresina, y cada día se levanta a las 4:30 hs de la mañana para realizar el trabajo del tambo: «Arrancamos a las 4: 30 hs todos los días, para empezar con el tambo a las 5 hs mas o menos, a eso de las 6 hs ya empezamos a limpiar y tipo 7: 15, 7:30 hs ya estamos tomando mate».

Si bien la actividad de campo ha sufrido muchas modificaciones, en cuanto a lo que tecnología se refiere, hay cosas que no cambian nunca «La vaca no espera, sino sufre. Hay que ordeñarla todos los días, dos veces por día»

Las inclemencias climáticas, por otro lado, son una constante en el trabajo rural. Por estos días venimos sufriendo las lluvias que se volvieron una constante diaria desde hace unas semanas » el trabajo se vuelve difícil, uno se pasa todo el día embarrado, húmedo y buscando alternativas para que los animales no la pasen tan mal, pero hay que decir que cuando las condiciones no son las adecuadas, la producción baja»

«En este momento, ando haciendo bolleros para las vacas, y estoy a las cachetadas porque no hay repelente que valga. Los mosquitos son un gran problema para nosotros y para los animales más, principalmente para los terneros que son muy picados». » estas semanas fueron complicadas, el clima no da tiempo a que se oreé la tierra, asique hay mucho barro, pero desde chiquito me dedico a esto, mis padres eran tamberos, asique puedo decir que la he pasado mucho peor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *